El Banco de España defiende que los tipos de interés actuales deberían llevar la inflación al objetivo del 2%

Inflación

El Banco de España defiende que los tipos de interés actuales deberían llevar la inflación al objetivo del 2%

De Cos cree que la política fiscal para 2024 debería ser "bastante restrictiva" en toda la zona del euro.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por APIE en la UIMP
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en una imagen de archivo. APIE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que la política fiscal para 2024 debería ser «bastante restrictiva» en toda la zona del euro y cree que, a medida que bajan los precios de la energía, los gobiernos deben reducir sus medidas de apoyo.

«A medida que bajan los precios de la energía, los gobiernos deben reducir sus medidas de apoyo energético», ha reiterado el gobernador durante su participación en la 15ª reunión anual del International Forum of Sovereign Wealth Funds (IFSWF) en Madrid, recoge Europa Press.

En todo caso, Hernández de Cos ha sugerido que, si una nueva crisis energética hiciera necesarias nuevas medidas de apoyo fiscal, éstas deberían ser «mucho más selectivas». Además, considera que las autoridades también deben emprender reformas estructurales para reforzar el lado de la oferta.

«Esto es esencial para evitar presiones adicionales sobre los precios, que de otro modo requerirían una respuesta aún más enérgica de la política monetaria”, ha recalcado el gobernador durante su discurso.

LOS TIPOS ACTUALES DEBERÍAN DEVOLVER LA INFLACIÓN AL 2%

Según Hernández de Cos, el nivel actual de los tipos de interés oficiales del BCE, mantenidos durante un período suficientemente largo, serían en general coherentes con alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.

«Este enfoque es especialmente importante para evitar tanto un endurecimiento insuficiente, que impediría alcanzar nuestro objetivo de inflación, como un endurecimiento excesivo, que perjudicaría innecesariamente la actividad económica y el empleo”, ha asegurado el gobernador del Banco de España.

Tras 10 subidas consecutivas de los tipos de interés, la campaña de endurecimiento sin precedentes del BCE ha llegado a su fin, o al menos se acerca a él, y se centra ahora en mantener los costes de los préstamos en un nivel elevado y duradero para aplastar el crecimiento de los precios al consumo.

Más información

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del ya si eso y perdieron los que aún creen…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord y rechaza aportar más vía impuestos. Los sindicatos, por…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que resiste mejor de lo esperado. El resultado es un…