Banco de España
«En la mayoría de los principales sectores económicos se habría producido una traslación muy elevada, prácticamente completa (en términos absolutos), tanto en el período corto (respecto a 2021) como en comparación con la situación existente en 2019», señaló la institución en un informe publicado este lunes.
De acuerdo con el texto, los precios de venta crecieron más que sus costes unitarios en el sector de la energía eléctrica y el gas y el del refino en los períodos mencionados.
Lo mismo ocurre, dice, aunque de forma «más moderada» en otras ramas, como la del transporte y almacenamiento y la de la hostelería.
El ente regulador atribuye esta particularidad en los dos últimos sectores a «la fuerte recuperación de la demanda experimentada en 2022» tras el levantamiento de las restricciones por la pandemia de coronavirus que habría presionado sobre los precios de venta.
Según el informe, «el aumento del coste de los insumos tiene un impacto positivo sobre los precios de venta y negativo sobre el volumen real de ventas».
Si bien, remarca, este último efecto refleja la caída de la demanda como consecuencia del incremento del precio, en cambio, el impacto directo sobre el empleo y el salario medio es nulo.
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…