El Banco de España confirma que el Euríbor bajó al -0,484% en junio

Casa vivienda hipoteca

Vivienda

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, rompió en junio con cuatro meses consecutivos al alza y retrocedió ligeramente al -0,484%, frente al -0,481% de mayo.

Tras haber firmado una racha de ocho meses seguidos de descensos (con seis mínimos históricos consecutivos), el índice repuntó en febrero y sumó cuatro meses de ligeros ascensos, que en junio se han visto interrumpidos.

Así, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor +1% a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 212,16 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 17,68 euros al mes.

El Banco de España ha eliminado el Míbor de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000. En junio se colocó en -0,484%, frente al -0,481% de mayo.

En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales que ahora se publican, el Euríbor a una semana se situó en -0,567%, a un mes en -0,555%, a tres meses en -0,543% y a seis meses en -0,515%.

El Banco de España también ha iniciado la publicación del tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), un nuevo índice de referencia que el supervisor ha definido como el valor que tenga el último día hábil del mes a efectos de Target2 el tipo de interés medio compuesto a distintos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) que es elaborado y difundido por el Banco Central Europeo (BCE).

Así, el tipo de interés de referencia basado en el €STR a una semana se situó en -0,565%, a un mes en -0,564%, a tres meses en -0,565%, a seis meses en -0,564% y a un año en -0,558%.

NO SE PREVÉN GRANDES CAMBIOS A CORTO PLAZO

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, no prevé grandes cambios en el Euríbor por el momento. «Se está manteniendo la tendencia de este 2021, leves subidas y leves bajadas del índice», ha apuntado.

En su opinión, a corto plazo no habrá cambios en el indicador, sino que habrá que esperar a los próximos movimientos del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos, que suelen apostar por la estabilidad en la época estival.

«De cara a este verano, los tipos de interés se van a mantener a la espera del último trimestre del año, que es cuando las entidades financieras pondrán toda la carne en el asador», ha asegurado.

Por su parte, el Departamento de Análisis de Bankinter calcula que el registro medio del Euríbor será del -0,50% en 2021, del -0,41% en 2022 y del -0,26% en 2023.

Desde HelpMyCash advierten de que esas previsiones podrían ser distintas a medio plazo si la inflación se situara por encima del 2%, una vez superada la pandemia. Para contenerla, el BCE podría subir sus tipos de interés, lo que provocaría un aumento del Euríbor y el consecuente encarecimiento de las hipotecas variables ligadas a este índice.

El comparador matiza que también podría ocurrir lo contrario, es decir, que la economía europea se estancara y el BCE se viera forzado a mantener sus tipos al 0% durante varios años más. «En ese contexto, el Euríbor seguramente seguiría en valores negativos hasta el 2025 o el 2030, un escenario considerado como el más probable por especialistas como la agencia de calificación Moody’s», señalan desde HelpMyCash.