El Banco de España avisa de daños estructurales en la economía si se extiende la crisis

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de que el elevado grado de persistencia de la crisis económica generada por la pandemia hace más probable que se produzcan daños estructurales indeseados, más allá de los cambios estructurales que ya empiezan a percibirse.

Así lo ha advertido durante la clausura del XI Encuentro del sector financiero organizado por KPMG y Expansión, donde ha comenzado su intervención avisando de que la crisis económica está provocando ya «innegables repercusiones» también para el sistema financiero.

«Es evidente también que el grado de persistencia de esta perturbación también está siendo muy elevado, como resultado de que los rebrotes de la enfermedad están obligando a mantener, e incluso a aumentar de nuevo, las restricciones a la actividad y al movimiento e interacción de las personas. Esta persistencia hace más probable que se produzcan daños estructurales indeseados, más allá de los cambios estructurales que empezamos a percibir que se producirán como consecuencia de esta crisis», ha advertido Hernández de Cos.

En este entorno «complejo e incierto», el gobernador del Banco de España ha reclamado que la política económica proporcione certidumbre a los agentes económicos, lo que exige apoyar la recuperación, pero también facilitar la adaptación estructural de la economía y «hacer frente desde ya» a los retos de largo plazo, con consensos amplios entre agentes políticos, económicos y sociales, asentados en un marco institucional y de gobernanza «estable y sólido».

En el ámbito financiero, Hernández de Cos ha sostenido que el objetivo compartido debe centrarse en evitar que la crisis sanitaria y la económica se transformen en una crisis financiera.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA