El banco central de Suiza se desploma en Bolsa tras sufrir enormes pérdidas

Bancos centrales

El banco central de Suiza se desploma en Bolsa tras sufrir enormes pérdidas

El SNB registró unas pérdidas de 6.800 millones de francos suizos en el primer trimestre, frente a los 7.900 millones ganados en el mismo período de 2017.

Swiss National Bank

El Banco Nacional de Suiza (SNB) registró unas pérdidas en el primer trimestre de 6.800 millones de francos suizos -unos 5.667 millones de euros al cambio actual-, según ha anunciado hoy el banco central, que ha explicado estos números rojos por la volatilidad que genera su balance.

En concreto, la pérdida de este año se debió principalmente a una pérdida de 7.000 millones de francos en sus posiciones en moneda extranjera, que se han disparado a 768.000 millones de francos. El banco central había registrado unas ganancias de 7.900 millones en el primer trimestre del año pasado.

Los tipos de interés más altos en los EEUU y en la zona del euro redujeron el valor de la cartera de bonos del SNB, mientras que el dólar más débil y la desaceleración en los mercados de acciones redujeron el valor de sus inversiones.

Las pérdidas se vieron parcialmente compensadas por los pagos de dividendos de su cartera de acciones, así como por 500 millones de francos que obtuvo principalmente por el interés negativo que cobra en las cuentas de depósitos a la vista.

El SNB, a diferencia de otros bancos centrales como el BCE o la Fed, cotiza en Bolsa. Hoy sus acciones retrocedían un 3,85% durante la mañana. Los beneficios y las pérdidas no juegan ningún papel en la política monetaria del SNB, fijada en mantener la estabilidad de precios en Suiza, con un objetivo de inflación anual de menos del 2%.

Más información