El Ayuntamiento de Madrid reduce a 7.000 personas el aforo en Sol para Nochevieja y mantiene la Cabalgata de Reyes

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido a 7.000 personas el aforo en la Puerta del Sol para celebrar la Nochevieja y las preuvas con el fin de que se pueda garantizar la distancia de seguridad ante el alza de contagios de coronavirus en la región.

La delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, acompañada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha detallado el dispositivo de seguridad que se desplegará para las uvas y las preuvas tras la tradicional visita a los servicios de emergencias.

En este contexto, la delegada ha subrayado que hay que extremar las precauciones dado que no se está ante «una situación convencional» por el incremento importante de contagios.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid reducirá el aforo al 60% de lo que se permitió en 2019, con 18.000 personas pasando ahora a un aforo de 7.000 para «garantizar la distancia interpersonal y el uso obligatorio de la mascarilla», tal y como establece el recién decreto de su uso obligado en exteriores.

En el entorno de la Puerta del Sol se desplegará un dispositivo especial en el que va a haber cuatro filtros en diferentes puntos de la plaza, dos de ellos controlados por la Policía Nacional y otros dos por la Policía Municipal. De igual modo, habrá prefiltros en las zonas aledañas.

Se informará con carteles cuando se haya alcanzado el aforo y a las nueve de la noche se cerrarán los accesos de la estación de Metro y Cercanías, al igual que se ha hecho otros años.

El Samur y Portección Civil estará desplegado con unidades básicas y avanzadas, con la colaboración de la Policía Municipal. También habrá unidades de drones de la Policía Municipal para ofrecer un visionado aéreo y se dispondrá de megafonía para dar avisos en el caso de que no se respeten distancias de seguridad.

«Se trata de celebrar en condiciones de seguridad. La pandemia vuelve a estar fuerte y tenemos que adaptarnos», ha reseñado la responsable de seguridad del Ayuntamiento capitalino.

SÍ HABRÁ CABALGATA

En cuanto a la Cabalgata de Reyes, la delegada ha indicado que se mantiene dado que es un evento más extendido por al ciudad y que cuenta con mucho más espacio, por lo que se está trabajando en el dispositivo que se desplegará en la zona. «Los niños de Madrid, que tal mal lo ha pasado como sus padres y abuelos, merecen tener un día especial. Sí se va a celebrar esa cabalgata», ha destacado.

En sendos eventos, la Policía Municipal velará por el cumplimiento del uso de la mascarilla, dado que el Ayuntamiento de Madrid hará cumplir la normativa.

CRÍTICAS AL USO OBLIGATORIO

Pese a ello, tanto la vicealcaldesa de Madrid como la delegada de Seguridad se han mostrado en contra de la efectividad de este uso obligado en exteriores.

Villacís ha censurado que se tomen medidas en base a la opinión pública en base a la opinión pública, lo que ha tachado de «lo más populista» que ha visto desde el inicio de la pandemia.

Por su parte, Inmaculada Saz ha reseñado que la Policía Municipal hará cumplir la normativa en los filtros de acceso a la Puerta del Sol, criticando al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, por imponer su uso obligatorio para parecer que hace algo en la Conferencia de Presidentes.

«Nos hemos visto solos en la gestión de esta pandemia. No parece que sea la solución. Vamos a hacer cumplir la normativa», ha subrayado para terminar.