El Ayuntamiento de Madrid mediará en el conflicto de la basura entre empresas y sindicatos

Madrid suciedad limpieza
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

La amenaza de huelga sobrevuela sobre la recogida de basuras en Madrid. Los sindicatos ya han denunciado la actitud de las empresas encargadas del servicio por no sentarse a negociar un convenio colectivo único. De hecho, la mesa de negociaciones está rota después de que las compañías se levantasen de las rondas de contactos. Por lo que las organizaciones sindicales han reclamado la mediación del Ayuntamiento de Madrid; algo en lo que se ha comprometido el Gobierno de Carmena.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha declarado este viernes que el Consistorio “intermediará para prevenir” cualquier conflicto en el sector de la recogida de basura. “Creemos que necesariamente hay que llegar a un acuerdo”, ha afirmado, según ha recogido Europa Press.

Asimismo, Sabanés ha trasladado a los sindicatos cuál es la postura del Ejecutivo local: las empresas han de volver a la mesa de negociaciones y acordar un convenio único, tal y como están exigiendo los trabajadores. Por el momento, los profesionales ya han aprobado convocar una huelga si las empresas adjudicatarias del servicio se niegan a negociar esta cuestión.

“Esperamos que antes de llegar a una huelga las partes se sienten negociar. El Ayuntamiento no sólo estará pendiente sino que quiere mediar e intermediar para prevenir cualquier conflicto”, ha manifestado la delegada de Carmena. No obstante, las organizaciones sindicales han insistido en que “las responsables de que se llegue a la huelga serán las empresas si mantienen su negativa a negociar un convenio único”.

“Los trabajadores tenemos claro que sólo vamos a negociar un convenio único que garantice las mismas condiciones para todos y no vamos a consentir que se pretenda parcelar nuestros derechos o se creen diferencias o desigualdades, llegando a donde tengamos que llegar”, ha concluido una delegación de los representantes de los trabajadores a la agencia de noticias.