Inflación

El alza de los precios en EEUU se ralentizó en febrero al 5%, tres décimas menos que en enero

El índice subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, cerró el segundo mes de 2023 con un incremento del 4,6%, una décima menos que el mes previo.

EEUU bandera
eeuu.

El índice de precios de gasto de consumo personal de Estados Unidos, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, se situó en el 5% interanual en el mes de febrero, lo que supone una bajada de tres décimas respecto a enero, según ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el segundo mes de 2023 con un incremento del 4,6%, una décima menos que el mes previo.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,3%, la mitad que en enero, mientras que la variable subyacente avanzó también un 0,3%, dos décimas menos. Los precios de la energía crecieron un 5,1%, mientras que los alimentos se encarecieron aún más, un 9,7%, recoge Europa Press.

Para hacer frente al alza de precios, la Reserva Federal subió los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta un rango de entre el 4,75% y el 5%, el pasado 22 de marzo. La próxima revisión de esta cifra se anunciará el 3 de mayo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse.

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.