El alza de los precios en EEUU se acelera en enero hasta el 5,4%

El alza de los precios en EEUU se acelera en enero hasta el 5,4%

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía, cerró el primer mes de 2023 con un incremento del 4,7%.

Supermercado alimentos compras precios
Supermercado.

El índice de precios de gasto de consumo personal de EEUU, la estadística escogida por la Reserva Federal (Fed) para monitorizar la inflación, creció un 5,4% interanual en el mes de enero, con una subida de una décima respecto a diciembre, ha revelado este viernes la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el primer mes de 2023 con un incremento del 4,7%, una décimas más que el mes previo.

En tasas mensuales, la variable general del índice experimentó un avance del 0,6%, tres veces más que enero, mientras que la variable subyacente avanzó también un 0,6%. Los precios de la energía crecieron un 9,6%, mientras que los alimentos se encarecieron aún más, un 11,1%.

Para hacer frente a las tensiones inflacionistas, la Reserva Federal subió los tipos de interés 25 puntos básicos hasta un rango de entre el 4,50% y el 4,75% el pasado 1 de febrero. La próxima revisión de esta cifra se anunciará el 22 de marzo, día en el que los responsables de la Fed volverán a reunirse.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.