El alcalde de León defiende que “no hay otra opción” que no sea el autogobierno

José Antonio Díez
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha defendido la moción aprobada el pasado viernes en el pleno del Ayuntamiento a favor de la autonomía de la Región Leonesa fuera de Castilla, una propuesta de la Unión del Pueblo Leonés y respaldada por PSOE y Podemos. Para el regidor se trata de “una reivindicación histórica y justa”.

José Antonio Díez, en una entrevista en Herrera en COPE, ha explicado que “no se trata de crear ninguna frontera, lo que queremos es que haya una reordenación territorial que está contemplada dentro del marco de la Constitución”. El alcalde quiere que la Región Leonesa “sea escuchada y que se abra el debate, porque es un derecho al que se le ha vetado durante muchos años por unos intereses del Estado que no tenían ningún sentido”.

Según recoge el mencionado medio, la Región Leonesa se vio “obligada” a meterse en una Comunidad que “hemos visto que es fallida. Ahora queremos poder acceder al autogobierno y constituirnos como una Comunidad Autónoma”.

En su opinión, hay suficientes argumentos identitarios, económicos y sociales para llevar a cabo esta reivindicación. Y es que, defiende, dentro de la Región Leonesa “hay una cuestión identitaria muy fuerte” y en cuestiones económicas “hemos visto como la Comunidad Autónoma ha sido gobernada con prácticas sectaristas y muy desequilibradas, apostando por el centralismo en Castilla”. “No es comprensible que hace 20 años la diferencia per cápita entre León y Valladolid fuera de 2.300 euros, y ahora de 4.000”, critica el alcalde.

José Antonio Díez insiste en que “como alcalde, no puedo quedarme con esta situación, viendo cómo se pone fin a una ciudad y a una región, donde hay una falta de crecimiento y de industrialización”. “Tengo que hacer todo lo posible para llevar a cabo una demanda que ha sido histórica, no hay otra opción que no sea el autogobierno”, advierte.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA