Categorías: Economía

El ajuste en Bankia afectará tanto a los servicios centrales como a la red de sucursales

Tras la primera toma de contacto, los sindicatos empiezan a conocer los planes que maneja Bankia para la plantilla tras la integración de BMN. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri comenzará las reuniones informales con los representantes de los trabajadores este mismo lunes, de cara a un redimensionamiento que afectará en principio tanto a los servicios centrales como a la red comercial.

El representante de Bankia trasladó a los sindicatos que el escenario para el sector financiero sigue siendo “complicado” (exigencias regulatorias, reputación, mayor protección de clientes, demandas de los mismos, etc.) y recordó que tanto Bankia como BMN provienen de procesos SIP, estando todavía bajo el control del Estado, según señala el sindicato Sesfi, mayoritario en BMN.

De acuerdo con esta formación, Bankia ha planteado la necesidad de un “nuevo dimensionamiento de la entidad” – a partir del 1 de enero de 2018- que conlleva la necesidad de una reestructuración, tanto de los servicios centrales, por duplicidad de funciones, como en la red comercial, por solapamiento de oficinas.

El proceso de reestructuración afectará a todos los empleados sin diferenciar la entidad de origen, al tiempo que Bankia ha prometido que el proceso tendrá como eje principal la voluntariedad en la medida de lo posible. Las primeras reuniones informales, antes de establecer una mesa oficial de negociación se celebrarán el 18, el 21 y el 28 de diciembre.

Por otro lado, se establecerá un calendario para la armonización de las condiciones laborales entre las dos entidades, aunque la integración de los planes de pensiones de la plantilla se dejará para más adelante.

El sindicato Sesfi ha manifestado la necesidad de “buscar fórmulas alternativas a las salidas por ERE de compañeros que garanticen los puestos de trabajo y reduzcan significativamente la movilidad geográfica que se pueda producir en SSCC y zonas de cierres de sucursales”.

Tras la integración entre Bankia y BMN, la entidad resultante contará con una plantilla de unas 17.000 personas.

Acceda a la versión completa del contenido

El ajuste en Bankia afectará tanto a los servicios centrales como a la red de sucursales

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

9 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

9 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

14 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

19 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

19 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

20 horas hace