El ahorro de los hogares cayó en la zona del euro hasta el 12% en el cuarto trimestre de 2016 frente al 12,3% del trimestre anterior, según informa Eurostat, oficina estadística europea. En cuanto a la tasa de inversión, principalmente en compra y rehabilitación de vivienda, se situó prácticamente estable, en el 8,5%, 0,1 puntos porcentuales menos que entre julio y septiembre.
La tasa de ahorro de los hogares se calcula dividiendo el ahorro bruto entre los ingresos brutos disponibles, mientras que la tasa de inversión bruta se obtiene dividiendo la formación bruta de capital fijo entre la renta bruta disponible.
En términos nominales los ingresos disponibles de los hogares en la eurozona aumentaron un 0,5% frente al trimestre anterior -en línea con los dos trimestres precedentes- mientras que la formación bruta de capital fijo se incrementó un 0,2%. El consumo final repuntó un 0,8%, la mayor subida desde el primer trimestre de 2016, cuando también se incrementó un 0,8%.
La oficina estadística europea también ha publicado la tasa de inversión de las empresas de la zona del euro en el último trimestre de 2016, cuando se situó en el 23,5% frente al 22% del trimestre precedente, principalmente gracias a transacciones desde fuera de la UE a Irlanda. Por su parte, los beneficios empresariales alcanzaron el 41%, por encima del 40,7% registrado entre julio y septiembre.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…