El agua del Mediterráneo bate su récord histórico de calor en Valencia con 29,7 grados

Temperatura del agua que rodea España a las 11.30 horas de hoy | Imagen de Puertos del Estado

Temperatura del agua que rodea España a las 11.30 horas de hoy | Imagen de Puertos del Estado

La temperatura del Mediterráneo ha batido varios récords este verano en aguas españolas, el último de ellos en Valencia con 29,7 grados.

Así se desprende de los registros de temperatura del agua en las boyas que Puertos del Estado -organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- tiene fondeadas en el mar Mediterráneo.

Los datos de Puertos del Estado, recogidos por Servimedia, indican que la boya de Valencia batió este martes el récord absoluto de temperatura del agua desde que la serie histórica de ese lugar comenzara en 2005, con 29,72ºC grados alcanzados a las 15.00 horas de ese día.

“Superó en un grado el récord anterior, que tuvo lugar en agosto de 2015”, precisó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo comentó que “el mar Mediterráneo continúa muy cálido, con temperaturas superficiales muy altas de entre 28 y 30 grados en el Mar Balear, que es la zona comprendida entre Baleares y el levante peninsular”.

Otra boya registró recientemente el récord histórico de calor mediterráneo, concretamente la de Dragonera (Baleares), con 31,4 grados el pasado 2 de agosto, lo que supone la temperatura superficial del agua más alta en ese lugar desde al menos 2006.

Además, la boya de Ceuta batió el récord de temperatura más alta jamás registrada en aguas circundantes a la ciudad autónoma desde 1985, con 24,6 grados el pasado 6 de agosto.

“El pico de temperaturas en el Mediterráneo occidental podría llegar este fin de semana, es decir, todavía podría calentarse un poquito más esas aguas superficiales, y podría incluso alcanzarse los 30 grados en puntos del Mar Balear”, subrayó Del Campo.

El portavoz de la Aemet indicó que es probable que la temperatura superficial del Mediterráneo occidental “empiece a enfriarse un poco” a partir de la próxima semana, cuando cambiará la situación atmosférica por la llegada de varias vaguadas a la península que harán descender las temperaturas y olvidar el calor intenso que monótonamente se ha venido repitiendo casi diariamente a lo largo de este verano en amplias zonas de España.

“La temperatura del agua del mar Mediterráneo lleva en valores claramente por encima de lo normal desde mediados de mayo, es decir, desde hace prácticamente tres meses”, concluyó Del Campo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA