El ‘adiós’ de Rajoy abre la sucesión: Feijóo, Cospedal, Santamaría y Pastor, en las quinielas

Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Mariano Rajoy ha dado un paso atrás. El próximo lunes 11 la Junta Directiva del PP pondrá fecha al Congreso extraordinario del partido que elegirá a su sucesor al frente de la formación conservadora. Un cónclave que tendrá lugar, como muy pronto, la segunda quincena de julio. Y sin ‘dedazo’. El aún líder del Partido Popular no ha seguido los pasos de José María Aznar. Él no ha señalado a su delfín, lo que ha disparado, aún más si cabe, la carrera por la Presidencia del PP.

Varios son los nombres que copan las quinielas por suceder a Mariano Rajoy al frente del partido. Todos muy reconocibles. Entre ellos, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que parte como claro favorito. Todas las miradas se dirigían este martes hacia el dirigente gallego en la reunión en Génova en la que Rajoy anunció su ‘adiós’. Muchos ven en él al nuevo líder. Pero no es el único.

“En el PP hay mucho banquillo”, recordaban destacados dirigentes populares ayer a la salida de la sede nacional, que ponían de esta manera énfasis en las opciones de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. La exvicepresidenta del Gobierno y la exministra de Defensa mantienen su particular batalla por tomar el testigo, aunque ahora la situación ha cambiado. Ya no están en el Ejecutivo. Su poder ha mermado. En especial, el de Sáenz de Santamaría.

La que fuera ‘número dos’ de Rajoy en La Moncloa ha pasado a ser una diputada ‘rasa’ mientras que la llegada al poder de Pedro Sánchez ha dejado a Cospedal sin la cartera de Defensa, pero hay que recordar que es la secretaria general del PP.

Más allá de este trío de candidatos suenan otros nombres, como el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, o el del exministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Incluso, hay quien apunta a un candidato ‘sorpresa’, aunque nadie da demasiada credibilidad a esta posibilidad. El PP no está para ‘experimentos’, sostienen en Génova.

A la espera de que este lunes la Junta Directiva Nacional desvele la fecha del Congreso extraordinario, lo que está claro es que no será antes de un mes, tal y como establecen los estatutos. Esto provocará que durante las próximas semanas se sucedan rumores y movimientos de todo tipo al respecto.

Sistema de doble vuelta

La designación del sustituto de Mariano Rajoy se hará por primera vez en doble vuelta. El partido, en su último Congreso Nacional, incluyó en sus estatutos un sistema de dos vueltas en el caso de que se presente más de un candidato a la Presidencia del PP. En ese caso, primero votan los afiliados y después, los compromisarios.

Asimismo, aquel que sea elegido líder del partido será, además, candidato a la Presidencia del Gobierno, eliminando cualquier posible bicefalia.