El abogado de Puigdemont no descarta que se persone en la investidura

Investidura en Cataluña

El abogado de Puigdemont no descarta que se persone en la investidura

“Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende”, afirma el letrado¡, que no descarta que acuda al Parlament.

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, no descarta que el expresidente de la Generalitat se persone en el Parlament de Cataluña este martes con motivo del debate de investidura. “Él hará lo que considere más conveniente para la causa que defiende”, afirma el letrado, que no cierra la puerta a la presencia física de Puigdemont en la Cámara.

“Si considera que es más conveniente quedarse fuera para mantener un relato se quedará fuera. Pero si él considera que puede ser más conveniente, para hacer petar la cafetera a presión, venir aquí y hacerse detener y encarcelar tiene la garantía para hacerlo”, ha señalado el abogado del exjefe del Govern en una entrevista a RAC 1, según Europa Press.

El letrado no descarta “del todo” pedir permiso al Tribunal Supremo para poder estar en el pleno de investidura, “pero cada vez vemos más lejos esta posibilidad porque no queremos aceptar que la investidura del presidente de la Generalitat pueda estar sometida a una autorización judicial previa”. “Es un escándalo”, ha denunciado el abogado, que ha destacado que “donde se ha visto que para el ejercicio de un derecho fundamental, una persona que, por muy imputada que esté, tiene toda la plenitud de sus derechos cívicos, se haya de someter a autorización judicial”.

Respecto a si recurrirán la decisión del Tribunal Constitucional de poner condiciones a la investidura, Cuevillas ha anunciado que tomarán cartas en el asunto a lo largo del día de hoy, aunque este asunto “ciertamente es muy complicado”. “La resolución del Constitucional no hay por donde cogerla. Es desde el punto de vista jurídico una monstruosidad”, ha asegurado el abogado.

La resolución del Tribunal Constitucional es nula de pleno derecho, pero formalmente está vigente, y el TC no es nadie, no tiene atribuciones para interpretar preventivamente el reglamento del Parlament, le corresponde a los órganos internos del Parlament”, ha dicho.

Más información