El abogado de Puigdemont afirma que se frenó la independencia para evitar «una masacre»

Cataluña

El abogado de Puigdemont afirma que se frenó la independencia para evitar «una masacre»

Alonso Cuevillas asegura que uno de los mayores condicionantes para la toma de decisiones tras la declaración de la DUI fue "evitar episodios de violencia".

Puigdemont
Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, president de la Generalitat cesado, ha asegurado que el expresidente no siguió adelante con la proclamación de la república catalana para no provocar "una masacre" si la gente se concentraba para evitar su detención. En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Cuevillas ha afirmado que, tras recibir ciertos avisos, Puigdemont consideró que él y su equipo "no permitiremos que gente de buena fe que venga a rodear el Palau de la Generalitat para evitar que me detengan, que esto pueda provocar una masacre". El letrado aseguró tener constancia de que “uno de los debates que Puigdemont y el Govern tuvieron más presente fue evitar que pudieran haber episodios de violencia" y ha asegurado que le consta que se recibieron avisos o advertencias a los que se les dieron mucha credibilidad. Por ello, Cuevillas ha explicado que se optó "por acatar y soportar el 155: Es evidente que el Estado tiene más fuerza y que por lo tanto se iba a un escenario de resistencia violenta y habría un conflicto". Respecto a su futuro político, el abogado ha indicado que si la justicia belga no decide la extradición antes, ya que el 4 de diciembre está fijada una vista, Puigdemont acudirá a Cataluña para ser investido presidente aunque pueda ser detenido. Al preguntársele si Puigdemont regresará a Cataluña si la causa contra él pasa al Tribunal Supremo, ha afirmado que él no puede regresar porque "se ha sometido a las autoridades belgas" y ellos han dictado medidas cautelares y no le permiten salir del país.

Jaume Alonso Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont, president de la Generalitat cesado, ha asegurado que el expresidente no siguió adelante con la proclamación de la república catalana para no provocar «una masacre» si la gente se concentraba para evitar su detención.

En una entrevista de 8TV recogida por Europa Press, Cuevillas ha afirmado que, tras recibir ciertos avisos, Puigdemont consideró que él y su equipo «no permitiremos que gente de buena fe que venga a rodear el Palau de la Generalitat para evitar que me detengan, que esto pueda provocar una masacre».

El letrado aseguró tener constancia de que “uno de los debates que Puigdemont y el Govern tuvieron más presente fue evitar que pudieran haber episodios de violencia» y ha asegurado que le consta que se recibieron avisos o advertencias a los que se les dieron mucha credibilidad.

Por ello, Cuevillas ha explicado que se optó «por acatar y soportar el 155: Es evidente que el Estado tiene más fuerza y que por lo tanto se iba a un escenario de resistencia violenta y habría un conflicto».

Respecto a su futuro político, el abogado ha indicado que si la justicia belga no decide la extradición antes, ya que el 4 de diciembre está fijada una vista, Puigdemont acudirá a Cataluña para ser investido presidente aunque pueda ser detenido.

Al preguntársele si Puigdemont regresará a Cataluña si la causa contra él pasa al Tribunal Supremo, ha afirmado que él no puede regresar porque «se ha sometido a las autoridades belgas» y ellos han dictado medidas cautelares y no le permiten salir del país.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…