El abogado de la pareja de Ayuso declara que el pacto fiscal fue autorizado por su cliente

Justicia

El abogado de la pareja de Ayuso declara que el pacto fiscal fue autorizado por su cliente

El abogado declara ante el Supremo que su cliente quería "causar el menor daño posible a su pareja" y buscaba un acuerdo rápido, aunque González Amador había dicho que no conocía el correo enviado a la Fiscalía.

El abogado de Alberto González Amador, Carlos Neira (i), a su llegada al Supremo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)
El abogado de Alberto González Amador, Carlos Neira (i), a su llegada al Supremo. (Foto: Jesús Hellín - Europa Press)

Carlos Neira, abogado de Alberto González Amador, el novio de Isabel Díaz Ayuso, ha declarado ante el Tribunal Supremo que su cliente entendió perfectamente lo que suponía pactar con la Fiscalía y le autorizó a negociar. La declaración contradice lo dicho por González Amador, quien aseguró que desconocía el correo enviado por su abogado para cerrar el caso fiscal.

Antes del primer ladillo, se contextualiza la información para enganchar al lector: Neira detalló que el objetivo era “evitar el mayor daño posible” a la pareja de González Amador y aligerar el proceso judicial, aunque aclaró que el correo se filtró sin su consentimiento.

La reunión clave del 30 de enero: el inicio de la propuesta de acuerdo

El abogado declaró que el 26 de enero de 2024, Hacienda notificó a González Amador la liquidación que implicaba trasladar el caso a la Fiscalía. Dos días después, Neira se reunió con su cliente y le explicó las dos vías posibles: “defender la causa o aceptar la conformidad penal”. Según Neira, González Amador mostró preocupación por su pareja y aceptó que se buscara la vía más rápida y con “el menor ruido posible”. En palabras del letrado: “Me dijo que adelante y que lo dejaba en mis manos”.

El correo electrónico del 2 de febrero y la reacción de González Amador

Neira relató que, tras recibir la autorización de su cliente, el 2 de febrero de 2024 envió un correo a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid ofreciendo el reconocimiento de los delitos fiscales. Sin embargo, aclaró que no reenviaba el correo a su cliente, aunque sí lo mantuvo informado “por email, teléfono o en persona”.

El 14 de marzo de 2024, González Amador dijo que no conocía ese correo, pero después de hablar con Neira, le dio su apoyo. El abogado también aclaró que el jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, le llamó ese mismo día para preguntar por el email, pero que solo confirmó su existencia.

El propio Neira sostuvo que su cliente estaba “perplejo” al enterarse de la filtración de los correos con la Fiscalía, y que él mismo “jamás” pensó que saldría a la luz

El papel de la Abogacía del Estado en la negociación

El letrado también explicó que envió el mismo correo electrónico a Julián Martínez Simancas, de la Abogacía del Estado, porque en ese momento tramitaba con él otra conformidad penal. Eso sí, dejó claro que no discutió el asunto de González Amador con el abogado del Estado.

Neira recalcó que toda la estrategia se centró en que su cliente reconociera los hechos para evitar un proceso judicial más largo y complicado. “Lo que queríamos era acordar la mejor calificación jurídica posible y la menor pena”, insistió.

Más información

El suceso se ha producido en la calle Manuel Maroto, situada en el distrito de Puente de Vallecas, entorno a las 15.00 horas, según…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha confirmado este sábado que al menos 420 personas han…
Así se anunció durante el estreno del cronometro que inicia la cuenta atrás de un año hasta la celebración de dicho Gran Premio de…