El 90% de los españoles desconfía de los partidos políticos, según el Eurobarómetro

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados - Foto: Eduardo Parra - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueve de cada diez españoles desconfía de los partidos políticos y un 74 por ciento recela del Gobierno, según los datos publicados en el último Eurobarómetro de la Comisión Europea.

«Por orden de mayor a menor grado de desconfianza, la ciudadanía en España no consideran fiables a los partidos políticos (con un 90 por ciento de encuestados que no confían)», apunta el informe que presenta dos veces al año el Ejecutivo comunitario.

Por detrás de los partidos se encuentran el Congreso de los Diputados (76 por ciento), el Gobierno de España (74), la Administración Pública (51), los ayuntamientos o comunidades autónomas (53) y el Sistema Judicial (51).

El mayor nivel de confianza lo obtiene el personal sanitario, con un 87 por ciento, seguido de la Unión Europea (52 por ciento), de la que se siente ciudadana un 84 por ciento de la población española frente al 74 de media entre los otros países.

Según el Eurobarómetro, el recelo de los españoles se extiende en también a los medios de comunicación y es más elevado que el del resto de europeos con un porcentaje del 42 por ciento.

El 83 por ciento de la población española considera que las noticias están a menudo distorsionadas con referencia a la realidad o son, directamente, falsas.

A nivel de preocupaciones, en torno a la mitad de los españoles muestran inquietud por la situación sanitaria, el desempleo y la situación económica en su país.

El informe concluye que nueve de cada diez españoles tienen «una visión negativa sobre el empleo y la situación económica en España, 8 puntos por encima de los resultados del año anterior», frente al pesimismo expresado por un 70 por ciento de los ciudadanos europeos.