El 76% de las bases de IU dicen ‘sí’ a confluir con Podemos en las elecciones de 2019

Elecciones 2019

El 76% de las bases de IU dicen ‘sí’ a confluir con Podemos en las elecciones de 2019

La consulta celebrada por Izquierda Unida entre el 12 y 17 de junio se ha cerrado con la participación del 42% del censo. Es decir 12.449.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos y Alberto Garzón, diputado en el Congreso por Unidos Podemos

Las bases de IU han dicho ‘sí’ a confluir con Podemos y con Equo en las elecciones de 2019. Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida han votado mayoritariamente a favor de la ratificación del preacuerdo de confluencia. En concreto, el 76,62% de los 12.449 que han participado en este proceso.

Por su parte, el ‘no’ ha obtenido el 20,68% de las papeletas (2,514 votos) y la abstención el 2,7% (336). La participación en esta consulta, que tuvo lugar del martes 12 a este domingo día 17, no ha llegado ni a la mitad del censo. Ha votado el 42% del censo. La pregunta a las bases de IU era la siguiente:

¿Estás de acuerdo con que Izquierda Unida concurra en coalición electoral con Podemos, Equo y otras organizaciones en los procesos electorales de municipales, autonómicas y europeas de 2019 en base a los términos descritos en el preacuerdo alcanzado por las tres formaciones políticas el 2 de junio de 2018?”

Esta decisión se conoce después de que la semana pasada las bases de Equo ya mostraran su respaldo al ‘preacuerdo’ de confluencia para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas del año que viene. El resultado fue de 67,9 % a favor, 28,8% en contra y el 3,3% han optado por la abstención.

“Una vez más la militancia de Equo ha dicho sí a la confluencia; sí a sumar para seguir construyendo el espacio de cambio; sí a que la ecología política esté en las instituciones, porque no hay cambio posible sin ecologismo. Ahora toca trabajar para construir mayorías en los ayuntamientos y autonomías que nos empujen a avanzar hacia un país más democrático, más justo, más verde y menos gris”, declaró en su día Juantxo López de Uralde, coportavoz federal.

Más información