El 60% de las empresas españolas sufre retrasos en los pagos desde el comienzo de la pandemia

Dinero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El 60% de las empresas españolas ha experimentado un aumento en los retrasos de los pagos desde el mes de marzo, según el informe “Comportamiento de Pago Empresarial” de Informa. Para ellos, esto ha ocasionado problemas de liquidez en muchas entidades, lo que podría afectar a su supervivencia.

En el informe se han analizado los pagos tanto a nivel nacional como internacional. Desde Informa explican que en 2019 países como España, Alemania y Países Bajos han incrementado estos plazos. Destacan que el Retraso Medio de Pago (RMP) español ha sufrido el aumento más relevante, de 0,82 días, superando de nuevo los 14 días de retraso, lo que no sucedía desde 2016.

Por tamaño de empresa, son las grandes corporaciones las que presentan un Retraso Medio de Pago más alto, con 15,93 días en el cuarto trimestre de 2019. Le siguen la mediana empresa (13,30 días) y la pequeña (11,80 días).

El informe también muestra que las empresas que utilizan la factura electrónica no tienen demoras en la facturación, ya que la factura se emite al momento en el que se presta el servicio y el receptor la valida automáticamente.

“Las facturas electrónicas ni se retrasan en su emisión ni se pierden, y en caso de discrepancia, ésta se resuelve inmediatamente. Algo que se traduce en una mejora sustancial de las relaciones comerciales”, explica Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y LATAM.

“Introducir la factura electrónica en la empresa es un proceso sencillo, siempre y cuando se elija un proveedor de servicios adecuado”, comenta Alberto Redondo. “En SERES, ofrecemos un asesoramiento personalizado a cada uno de nuestros clientes y nos adaptamos a cualesquiera que sean sus necesidades. De esta forma, pueden comenzar a disfrutar de todos sus beneficios desde el primer momento y de forma óptima”, finaliza.