El 56% de los hospitales y el 32% de las camas en España son privadas

Camas de hospital

Camas de hospital

El 56% de los hospitales y el 32% de las camas en España son privadas, según el informe ‘Sanidad privada, aportando valor 2022’ presentado este jueves en Madrid por la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) que también indica que los centros sanitarios privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según los resultados del Informe, el 56% de los hospitales y el 32% de las camas en España son privados. Los centros privados realizan entre el 27% y el 39% de la actividad hospitalaria del SNS: 4 de cada 10 intervenciones quirúrgicas, 3 de cada 10 urgencias y 3 de cada 10 altas, teniendo en cuenta parámetros como los conciertos sustitutorios y la red de utilización pública.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca, subrayó que 11 millones de españoles “son asegurados en un sistema sanitario que es universal y esto habría que analizarlo. No hay ningún sentimiento de autocrítica. Nuestro modelo privado está para ser una alternativa pero no la solución al acceso sanitario”.

A este respecto, remarcó que antes de la pandemia de la covid-19, «la sanidad privada creció porque hacemos bien las cosas» pero después de la crisis sanitaria este sector sanitario se ha visto incrementado en número de asegurados «ante las listas de espera sobre todo de la Atención Primaria».

Añadió que “la aportación de la sanidad privada para la viabilidad del sistema sanitario es hoy indudable: la colaboración entre sector privado y público, en sus diversas modalidades, es esencial, máxime cuando estamos ante un sector privado comprometido con calidad de la asistencia, la digitalización y el impulso de la interoperabilidad, que son objetivos clave para contribuir a la transformación del sistema sanitario”.

En cuanto a los resultados del Informe, la directora de la Fundación IDIS, Marta Villanueva, señaló que, en la actualidad, la sanidad privada cuenta con 431 hospitales privados (que representan el 56% total de centros hospitalarios), lo que corresponde a una dotación de 49.748 camas (32% del total de camas existentes en España).

Además, “el gasto sanitario privado supone el 29,4% del gasto sanitario total y el dato ha ido creciendo alcanzando los 33.398 millones de euros, lo que supone el 2,7% del PIB, porcentaje que sumado al 0,66% correspondiente al gasto sanitario público dedicado a atención sanitaria en centros de titularidad privada (modelos de colaboración privada-pública, conciertos, concesiones y mutualismo administrativo) suma un total del 3,36% del PIB”, expuso Villanueva.

Del mismo modo, los centros de diagnóstico representan el 16%, y el 9% restante se compone de centros de salud mental, reproducción asistida, diálisis y centros de cirugía mayor ambulatoria. En números absolutos, los centros de asistencia sanitaria sin internamiento se componen de 10.086 centros polivalentes, 2.159 centros de diagnóstico, 750 centros de salud mental, 205 de reproducción asistida, 175 de diálisis y 74 de cirugía mayor ambulatoria. Cerca de 300.000 personas trabajan en estos momentos en la sanidad privada.