El 25% de los pisos turísticos que el Ayuntamiento de Madrid considera legales carece de licencia
Vivienda

El 25% de los pisos turísticos que el Ayuntamiento de Madrid considera legales carece de licencia

El PSOE realiza una lista con datos del propio Consistorio de Almeida en la que se detalla que 304 Viviendas de Uso Turístico (VUT), de 1.231, no tienen licencia de funcionamiento.

Maletas en una casa
Imagen de una maleta.

El 25% de los pisos turísticos que el Ayuntamiento de Madrid considera legales carece de licencia de funcionamiento. De las 1.231 Viviendas de Uso Turístico (VUT) que aparecen como legales en el listado del Consistorio de José Luis Martínez-Almeida, algo más de 300 no cuentan con el permiso pertinente.

Así lo ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, que ha puesto de manifiesto que de los 1.008 viviendas de uso turístico que el ayuntamiento de la capital recogía en su listado como “legales” en mayo de 2024, un total 431 viviendas (el 43%) carecían de la licencia habilitante para acoger una vivienda turística al no disponer de permiso de funcionamiento.

Ahora, a 21 de abril de 2025, de las 1.231 VUT que forman el listado, “una vez eliminados los errores que contiene”, no tienen licencia de funcionamiento 304. Es decir, uno de cada cuatro pisos turísticos.

El PSOE, “ante la pasividad e incompetencia del equipo de Almeida”, ha elaborado un listado de las viviendas de uso turístico legales en nuestra ciudad. También un mapa. En este documento los madrileños y madrileñas y los turistas que la nuestra ciudad “podrán comprobar y contrastar el listado ‘fake’ de Almeida con el listado de viviendas que sí cuentan con el título habilitante de vivienda de uso turístico”, destacan los socialistas.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.