Categorías: Hoy en el Congreso

EH Bildu exige subir a 1.200 euros el salario mínimo en el País Vasco y Navarra

La subida del salario mínimo (SMI) acordada entre Gobierno y agentes sociales hasta los 950 euros para este año “no es suficiente” para EH Bildu, que considera que se queda corta para garantizar “condiciones de vida dignas” a la ciudadanía vasca. Por ello, esta formación exige que aumente hasta los 1.200 euros con 14 pagas en el País Vasco y Navarra.

Así lo reclama el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en sus primeras iniciativas registradas este jueves en el Congreso “en aras a ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras y dignificar las condiciones de vida” de los ciudadanos. En concreto, la coalición soberanista propone fijar un salario mínimo de 1.200 euros con 14 pagas en el País Vasco y Navarra, cuya implantación se haga “sin demora”.

De esta manera, explica la formación en una nota, pretende “vincular el salario mínimo a la realidad socioeconómica, el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio”. Y es que, según sostiene EH Bildu, el pacto en torno a los 950 euros “no es suficiente” para garantizar “condiciones de vida dignas” a la ciudadanía vasca.

Además, exigen la derogación de las reformas laborales, tanto la del PSOE de 2010 como la del PP del 2012. “Si el objetivo es la recuperación de todos los derechos arrebatados a los y las trabajadoras, es imprescindible derogar ambas reformas laborales”, defiende la coalición soberanista.

Otra de las Proposiciones no de Ley presentadas busca dar respuesta a las reivindicaciones de los pensionistas garantizando pensiones mínimas de 1.080 euros. Para ello, EH Bildu aboga por revertir todas las consecuencias de las reformas que han supuesto recortes de derechos para este colectivo y la transferencia inmediata y “sin demoras” de todas las competencias unidas a la Seguridad Social, tal y como recoge el Estatuto de Gernika aprobado en 1979. Esta formación se compromete a que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, como establece la Carta Social Europea, y sostiene que la subida del 0,9 % anunciada por el Gobierno es un buen punto de partida “insuficiente”.

Acceda a la versión completa del contenido

EH Bildu exige subir a 1.200 euros el salario mínimo en el País Vasco y Navarra

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

5 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

5 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

6 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

7 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

7 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

8 horas hace