Categorías: Hoy en el Congreso

EH Bildu exige subir a 1.200 euros el salario mínimo en el País Vasco y Navarra

La subida del salario mínimo (SMI) acordada entre Gobierno y agentes sociales hasta los 950 euros para este año “no es suficiente” para EH Bildu, que considera que se queda corta para garantizar “condiciones de vida dignas” a la ciudadanía vasca. Por ello, esta formación exige que aumente hasta los 1.200 euros con 14 pagas en el País Vasco y Navarra.

Así lo reclama el Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu en sus primeras iniciativas registradas este jueves en el Congreso “en aras a ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras y dignificar las condiciones de vida” de los ciudadanos. En concreto, la coalición soberanista propone fijar un salario mínimo de 1.200 euros con 14 pagas en el País Vasco y Navarra, cuya implantación se haga “sin demora”.

De esta manera, explica la formación en una nota, pretende “vincular el salario mínimo a la realidad socioeconómica, el nivel de vida y el modelo productivo de cada territorio”. Y es que, según sostiene EH Bildu, el pacto en torno a los 950 euros “no es suficiente” para garantizar “condiciones de vida dignas” a la ciudadanía vasca.

Además, exigen la derogación de las reformas laborales, tanto la del PSOE de 2010 como la del PP del 2012. “Si el objetivo es la recuperación de todos los derechos arrebatados a los y las trabajadoras, es imprescindible derogar ambas reformas laborales”, defiende la coalición soberanista.

Otra de las Proposiciones no de Ley presentadas busca dar respuesta a las reivindicaciones de los pensionistas garantizando pensiones mínimas de 1.080 euros. Para ello, EH Bildu aboga por revertir todas las consecuencias de las reformas que han supuesto recortes de derechos para este colectivo y la transferencia inmediata y “sin demoras” de todas las competencias unidas a la Seguridad Social, tal y como recoge el Estatuto de Gernika aprobado en 1979. Esta formación se compromete a que no haya pensiones por debajo del umbral de la pobreza, como establece la Carta Social Europea, y sostiene que la subida del 0,9 % anunciada por el Gobierno es un buen punto de partida “insuficiente”.

Acceda a la versión completa del contenido

EH Bildu exige subir a 1.200 euros el salario mínimo en el País Vasco y Navarra

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Mujeres con discapacidad y mayores denuncian brechas laborales y de pensiones en el 8M

El 8M vuelve a situar en el centro del debate público las desigualdades estructurales que…

3 horas hace

El petróleo Brent podría superar los 100 dólares si se bloquea el estrecho de Ormuz

Los mercados energéticos siguen con atención la evolución del conflicto en Oriente Medio, ya que…

3 horas hace

Los bancos centrales reducen el peso del dólar y elevan sus reservas de oro

El sistema de reservas de los bancos centrales cumple una función clave: garantizar liquidez suficiente…

5 horas hace

La violencia digital contra las mujeres crece con la inteligencia artificial

La violencia hacia las mujeres no solo se manifiesta en el ámbito físico o social,…

5 horas hace

El franco suizo se dispara como refugio global y Suiza estudia intervenir en el mercado

La escalada del conflicto entre EEUU, Israel e Irán ha reforzado el atractivo del franco…

6 horas hace

La ONU alerta del riesgo de integrar inteligencia artificial en sistemas nucleares

El debate sobre el uso de la IA en el ámbito nuclear ha ganado fuerza…

6 horas hace