EEUU y la UE estrechan el cerco sobre las criptomonedas para que Rusia no pueda eludir las sanciones

Guerra en Ucrania

EEUU y la UE estrechan el cerco sobre las criptomonedas para que Rusia no pueda eludir las sanciones

Los intercambios centralizados de bitcoins tanto en rublos como en grivnas ucranianas se han disparado a sus niveles más altos en meses desde la invasión.

Criptomonedas

Criptomonedas

A medida que continúa la invasión lanzada por Vladimir Putin sobre Ucrania, la economía y la moneda rusas caen en picado por las sanciones de occidente. Sin embargo, EEUU y la Unión Europea no quieren dejar ningún resquicio por el que Rusia pueda aflojar la presión económica, y el próximo paso podrían ser las criptomonedas como bitcoin y ethereum.

El Departamento de Justicia de EEUU anunció ayer un nuevo grupo de trabajo diseñado en términos generales para hacer cumplir las sanciones. Entre otros asuntos, se centrará en los esfuerzos para utilizar criptodivisas para evadir las sanciones, lavar los ingresos de la corrupción extranjera o evadir las respuestas de EEUU a la agresión militar rusa, según publica la CNBC.

El objetivo del acceso de Rusia al dinero digital se produce en un momento en que los principales países occidentales, incluida la notoriamente neutral Suiza, imponen fuertes medidas punitivas contra Moscú, que algunos economistas estiman en unos costes de unos 50.000 millones de dólares al año.

“Siempre hay formas delictivas de intentar eludir una prohibición, por lo que es tan importante que la MiCA [legislación sobre criptoactivos] se apruebe lo antes posible para que tengamos un marco regulador”, avisó  esta misma semana la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, cuando se le preguntó si Rusia podría utilizar criptodivisas para eludir las sanciones.

La preocupación es que el Kremlin, así como otros actores auxiliares que apoyan la ofensiva sobre Ucrania, evadan el régimen de sanciones a través de tokens digitales, que no son propiedad ni están emitidos por una autoridad central como un banco. El bitcoin, como la mayoría de las criptodivisas, está descentralizada y no tiene fronteras. Al no haber una autoridad central que bloquee las transacciones, las monedas digitales también son resistentes.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, las estadísticas del proveedor de datos de criptomonedas Kaiko muestran que las transacciones en los intercambios centralizados de bitcoins, tanto en el rublo ruso como en la grivna ucraniana, se han disparado a sus niveles más altos en meses. Es probable que esta sea una de las razones por las que Ucrania ha pedido a todas las principales bolsas de criptomonedas que prohíban el acceso a los usuarios rusos, una petición que ha sido rechazada por muchos de los principales actores, que argumentan que una medida de este tipo iría en contra de la propia razón de ser de las criptomonedas.

Los expertos dudan de la eficacia

A pesar de los crecientes signos de adopción de las criptomonedas -así como de la retórica de los líderes mundiales sobre la prohibición de los intercambios de divisas digitales a los rusos sancionados-, las criptomonedas como vía para eludir las sanciones no son realmente una opción viable a gran escala, avisan algunos expertos.

En primer lugar, los mercados de criptomonedas ofrecen poca liquidez y las transacciones de tokens son, por diseño, rastreables a través de un libro de contabilidad público conocido como blockchain. Aparte de eso, los expertos explican a la CNBC que, en última instancia, hay formas mejores y más inteligentes que el uso de bitcoin para evitar los bloqueos financieros globales.

“El tamaño y la escala de los mercados de criptomonedas -y su estado de liquidez- no es suficiente para compensar lo que sucede con las interrupciones bancarias y otras interrupciones de las sanciones”, señala Yaya Fanusie, un miembro del Centro para una Nueva Seguridad Americana que evalúa la seguridad nacional y los riesgos de lavado de dinero relacionados con los activos digitales.

“Es como si alguien bloqueara tu sueldo durante un mes y tuvieras que recurrir a tu hucha para compensarlo”.

Más información