EEUU y la OTAN rechazaron las principales demandas de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin

El Gobierno de los Estados Unidos y la OTAN descartaron un acuerdo sobre seguridad en Europa con Rusia, así como cerrar la puerta a una futura incorporación de Ucrania a la Alianza Atlántica, según informó este miércoles el diario español El País en exclusiva.

En cambio estos dos actores ofrecieron a Moscú «negociar acuerdos de desarme y medidas de confianza en diferentes foros», entre los que esta información cita a la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), el Diálogo sobre Estabilidad Estratégica EE UU-Rusia y el Consejo OTAN-Rusia.

El rotativo madrileño publicó la respuesta de Washington y de la Alianza Atlántica a las demandas planteadas a finales de 2021 por Moscú; una respuesta que fue esbozada en la jornada anterior por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien adelantó que «se ignoraron las preocupaciones fundamentales de Rusia», en rueda de prensa tras su encuentro con su par húngaro.

Según esta información, desde Washington se vincularon los progresos en asuntos como el desarme y las medidas de confianza a «un entorno de desescalada de las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania», según afirman los estadounidenses en su texto.

Una línea parecida se expresa en la respuesta de la OTAN, donde se llama a Moscú a «desescalar inmediatamente la situación de manera verificable, oportuna y duradera».

Las respuestas están contenidas en dos documentos llamados «Confidential/Rel Russia» por parte de Washington; y «NATO-Russia Restricted», de la Alianza Atlántica.