EEUU y empresas de seguridad sospechan que el ciberataque global tiene su origen en Corea del Norte

Hacker seguridad internet
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Varias empresas de seguridad y el servicio de inteligencia de EEUU sospechan que los ataques de ‘ransomware’ que ya han afectado a más de 300.000 ordenadores en todo el mundo tienen su origen en Corea del Norte. Según sus investigaciones, WannaCry, el virus que comenzó a propagarse el pasado viernes, guarda similitudes con otros ‘hackeos’ que se achacan al país asiático.

Expertos de análisis de amenazas de Google y de las compañías Symantec y Kaspersky señalan que el código utilizado en el ciberataque global es muy parecido al del ataque que sufrió el estudio Sony hace unos años, y que se atribuyó a Lazarus Group, radicado en Pyongyang, como represalia por la película ‘The Interview’, una comedia sobre un plan de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jon-Un.

Además, los investigadores ven similitudes entre el código de Wannacry y el robo del año pasado al banco central de Bangladesh, del que se culpó a también a ‘hackers’ da Corea del Norte.

A las sospechas de estas compañías de seguridad informática se une el servicio de inteligencia de EEUU, que también considera que el país asiático puede estar detrás del ‘ciberataque’ mundial, según informa Reuters.

Pero pese a que los primeros indicios apuntan a Pyongyang, no son pruebas definitivas, ya que piratas de otros países podrían estar copiando el método utilizado por Lazarus Group.

El ataque de ‘ransomware’ WannaCry comenzó a propagarse el pasado viernes y ha golpeado hasta ahora más de 300.000 ordenadores en 150 países. Exige a las víctimas un pago en la moneda digital bitcoin para poder recuperar el acceso a los equipos y ha afectado a grandes empresas como Telefónica en España o a los hospitales de Reino Unido.