EEUU veta en la ONU una resolución que pedía alto el fuego «inmediato» en Gaza

EEUU veta en la ONU una resolución que pedía alto el fuego «inmediato» en Gaza

El Consejo de Seguridad fracasa en su intento de frenar la ofensiva israelí ante la negativa de Washington, mientras la comunidad internacional alerta de la catástrofe humanitaria.

Bandera de las Naciones Unidas (ONU)
La negativa de EEUU a aprobar un alto el fuego en Gaza ha impedido la adopción de una resolución clave en el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de la unanimidad de los otros 14 miembros, el veto estadounidense frena la ayuda humanitaria y prolonga el conflicto en la Franja.. La comunidad internacional ha reaccionado con críticas al uso del veto por parte de Washington. La presidenta del Consejo, Carolyn Rodrigues-Birkett, confirmó el fracaso de la votación y representantes de varios países han expresado su alarma por la situación humanitaria en Gaza, donde el acceso a alimentos y suministros básicos sigue siendo limitado. EEUU frena el consenso global La votación de la resolución se celebró este miércoles en la sede de la ONU. Pese a que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad respaldaron el texto que pedía un alto el fuego "inmediato" y el levantamiento de todas las restricciones a la ayuda humanitaria, EEUU hizo uso de su derecho de veto y bloqueó la iniciativa. Esta decisión ha generado críticas de países como Noruega y Eslovenia, que han calificado la resolución de “puramente humanitaria” y han lamentado que no prospere cuando la población de Gaza sufre “hambre y retención de ayuda”. La crisis humanitaria en Gaza, en el centro del debate El texto vetado subrayaba la necesidad de levantar las restricciones a la ayuda internacional para paliar la catástrofe en Gaza. Diversos representantes han insistido en que estas limitaciones no tienen justificación legal ni moral, y contravienen el Derecho Internacional Humanitario. La presidenta del Consejo, Carolyn Rodrigues-Birkett, informó de que, a pesar de la amplia mayoría a favor, el resultado no fue suficiente para adoptarla oficialmente.

La negativa de EEUU a aprobar un alto el fuego en Gaza ha impedido la adopción de una resolución clave en el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de la unanimidad de los otros 14 miembros, el veto estadounidense frena la ayuda humanitaria y prolonga el conflicto en la Franja.

La comunidad internacional ha reaccionado con críticas al uso del veto por parte de Washington. La presidenta del Consejo, Carolyn Rodrigues-Birkett, confirmó el fracaso de la votación y representantes de varios países han expresado su alarma por la situación humanitaria en Gaza, donde el acceso a alimentos y suministros básicos sigue siendo limitado.

EEUU frena el consenso global

La votación de la resolución se celebró este miércoles en la sede de la ONU. Pese a que 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad respaldaron el texto que pedía un alto el fuego «inmediato» y el levantamiento de todas las restricciones a la ayuda humanitaria, EEUU hizo uso de su derecho de veto y bloqueó la iniciativa.

Esta decisión ha generado críticas de países como Noruega y Eslovenia, que han calificado la resolución de “puramente humanitaria” y han lamentado que no prospere cuando la población de Gaza sufre “hambre y retención de ayuda”.

La crisis humanitaria en Gaza, en el centro del debate

El texto vetado subrayaba la necesidad de levantar las restricciones a la ayuda internacional para paliar la catástrofe en Gaza. Diversos representantes han insistido en que estas limitaciones no tienen justificación legal ni moral, y contravienen el Derecho Internacional Humanitario.

La presidenta del Consejo, Carolyn Rodrigues-Birkett, informó de que, a pesar de la amplia mayoría a favor, el resultado no fue suficiente para adoptarla oficialmente.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…