EEUU ve indicios de que Rusia podría invadir Ucrania a mediados de febrero

Bandera de Ucrania

Bandera de Ucrania

EEUU cree que Rusia usará la fuerza militar en Ucrania a mediados del próximo mes, declaró este miércoles la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en una conversación en línea con el presidente de Estonia, Kersti Kaljulaid.

«Ciertamente, vemos todos los indicios de que va a utilizar la fuerza militar en algún momento, quizás ahora y a mediados de febrero», dijo Sherman.

La posible agresión rusa en Ucrania puede comenzar en medio de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín, que se inauguran el 4 de febrero, añadió la funcionaria.

«Todos somos conscientes de que los Juegos Olímpicos de Pekín comienzan el 4 de febrero con la ceremonia de apertura y el presidente (de Rusia, Vladímir) Putin espera estar allí. Creo que probablemente el presidente (de China) Xi Jinping no le gustaría si Putin eligiera ese momento para invadir Ucrania. Así que eso puede afectar a su calendario y a su forma de pensar», dijo Sherman.

La semana pasada, los medios de comunicación estadounidenses informaron de que Xi había pedido a Putin que no invadiera Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo en su canal de Telegram que el informe de la agencia Bloomberg ni siquiera era falso, sino que era una operación de información especial de los servicios estadounidenses correspondientes.

EEUU y sus aliados acusan a Rusia de concentrar tropas en la frontera con Ucrania y lo interpretan como preparativos para una posible invasión.

Rusia niega las acusaciones y afirmó en varias oportunidades que no planea atacar a ningún país.

Además, Moscú considera a las actividades militares de la OTAN cerca de sus fronteras y a los planes de la alianza de avanzar hacia el este como una amenaza para su seguridad nacional.

Rusia también defiende su derecho a desplazar tropas dentro de su territorio soberano.