Economía

EEUU se consolida como principal exportador de gas a España y bajan un 17,7% las compras a Rusia

Así lo revela el boletín estadístico de Enagás, el operador del sistema gasista español, que indica que en febrero de 2022 España compró 12.472 gigavatios hora (GWh) de gas natural a Estados Unidos, frente a los 8.801 procedentes de Argelia.

De este modo, el peso del gas natural de origen estadounidense supuso el 32,9% del total de las importaciones españolas, mientras que Argelia ocupa la segunda posición con el 23,2%.

En cuanto al modo de importación, el 100% del gas procedente de Estados Unidos llegó a España mediante buques metaneros en forma de gas natural licuado (GNL), mientras que la totalidad del que llegó de Argelia fue a través del gasoducto Medgaz debido a que el gasoducto Magreb-Europa permanece cerrado debido a las tensiones entre Argelia y Marruecos, país este último por el que discurre esta infraestructura.

España importó en febrero de 2022 un total de 37.902 GWh de gas natural, lo que supone un 9,03% más que en el mismo mes del año anterior. En el acumulado de los dos primeros meses del año, las compras ascendieron a 75.721 GWh, mientras que en el año móvil (entre marzo de 2021 y febrero de 2022) totalizaron 427.225 GWh.

REDUCCIÓN DE LA IMPORTACIÓN DE GAS RUSO

Las estadísticas también revelan que en febrero de 2022 España importó 2.174 GWh de gas procedente de Rusia, lo que supone una reducción del 17,7% en relación con el mismo mes del año anterior.

De este modo, el peso de las importaciones de gas procedente de Rusia supusieron en febrero de 2022 el 5,7% del total de las compras de esta materia prima, frente al 17,9% que representaron en el segundo mes del año pasado.

Por otro lado, la importación de gas natural procedente de Nigeria experimentó un aumento significativo en febrero y pasó de los 5.045 GWh de enero a los 8.014 GWh del segundo mes del año. De este modo, su peso en el total del gas natural importado por España pasó del 13,3% al 21,1%.

AUMENTA UN 22,5% LA DEMANDA

La demanda de gas natural por parte del mercado nacional ascendió a 34.727 GWh en febrero, lo que supone un aumento del 22,5% en relación al mismo mes del año anterior.

Por conceptos, 25.380 GWh correspondieron a la demanda convencional (doméstica y comercial), mientras que los 9.346 GWh restantes procedieron del sector eléctrico, lo que supone un aumento del 199,2% frente a febrero de 2021.

Acceda a la versión completa del contenido

EEUU se consolida como principal exportador de gas a España y bajan un 17,7% las compras a Rusia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Las aerolíneas recortan vuelos y previsiones por el encarecimiento del combustible tras la crisis en Ormuz

El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…

5 horas hace

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

6 horas hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

7 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

21 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

21 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

22 horas hace