La cifra supone un incremento del 34% respecto al mes anterior y es un 96,5% superior a la registrada en enero de 2024, según datos del Departamento de Comercio.
Exportaciones al alza, pero insuficientes ante el auge de las importaciones
Las exportaciones estadounidenses crecieron un 1,2% mensual y un 4,1% interanual, alcanzando los 269.819 millones de dólares (249.282 millones de euros). Sin embargo, este avance quedó eclipsado por el fuerte repunte de las importaciones, que aumentaron un 10% en enero y un 23,1% en comparación con el año pasado, situándose en 401.201 millones de dólares (370.664 millones de euros).
El incremento de las exportaciones estuvo impulsado por las mayores ventas de bienes de capital, productos de consumo y servicios, aunque se registraron caídas en alimentos, bebidas y otros bienes.
Por otro lado, las importaciones crecieron debido al aumento en la compra de bienes de capital, bienes de consumo y suministros industriales, además de un mayor gasto en servicios extranjeros.
Déficit comercial con China y la UE en ascenso
El déficit de bienes con China, el mayor que mantiene EEUU con cualquier socio comercial, se amplió un 27,1% en enero, hasta los 31.738 millones de dólares (29.322 millones de euros). En el caso de la Unión Europea, el saldo negativo aumentó un 6,3%, alcanzando los 23.281 millones de dólares (21.509 millones de euros).
Este deterioro de la balanza comercial se produce en un contexto de guerra arancelaria y tensiones comerciales que han afectado las dinámicas del comercio global. El fuerte repunte de las importaciones refleja el dinamismo del consumo en EEUU, pero también aumenta las presiones sobre el sector industrial y la economía nacional.