EEUU podría quedarse sin efectivo en agosto: El Tesoro urge al Congreso a elevar el techo de deuda antes del receso

EEUU podría quedarse sin efectivo en agosto: El Tesoro urge al Congreso a elevar el techo de deuda antes del receso

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, advierte sobre posibles "estragos" económicos si no se actúa antes de mediados de julio, mientras el Congreso se prepara para su receso estival.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent (Foto: Europa Press/Contacto/Michael Brochstein)
El secretario del Tesoro, Scott Bessent (Foto: Europa Press/Contacto/Michael Brochstein)
Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, ha urgido al Congreso a tomar medidas antes de julio para evitar un posible agotamiento del efectivo federal en agosto, lo que podría desencadenar graves consecuencias económicas y deteriorar la imagen del país a nivel internacional.. La política fiscal de Estados Unidos vuelve a encender las alarmas. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en la que insta al Congreso a elevar o suspender el límite de la deuda nacional antes de que se agoten las medidas extraordinarias del Gobierno, algo que podría ocurrir en agosto, durante el receso legislativo. "Existe una probabilidad razonable de que el efectivo y las medidas extraordinarias del Gobierno federal se agoten en agosto", advirtió Bessent, quien añadió que "es crucial actuar antes de mediados de julio" para evitar consecuencias económicas graves Riesgos de impago y presión internacional Aunque Bessent ha descartado públicamente un impago de la deuda, la presión aumenta. En abril y nuevamente esta semana, el funcionario reiteró su confianza en que el Congreso actuará a tiempo. Sin embargo, reconoció que la deuda nacional sigue siendo motivo de preocupación, especialmente tras los datos negativos del crecimiento económico. Bessent confía en que las nuevas tarifas aduaneras contribuyan a sanear las finanzas públicas, pero insiste en que el Congreso debe actuar antes del receso de verano para evitar una crisis de liquidez PIB en retroceso, pero con posible revisión al alza Durante una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Bessent comentó que la contracción del PIB real de EEUU en el primer trimestre de 2025, reportada inicialmente en un -0,3%, podría ser revisada al alza, como suele ocurrir con los datos preliminares. Esta contracción se produjo en un contexto de nuevas políticas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump, que Bessent considera pueden mejorar la situación fiscal del país a mediano plazo.

Scott Bessent, secretario del Tesoro de EEUU, ha urgido al Congreso a tomar medidas antes de julio para evitar un posible agotamiento del efectivo federal en agosto, lo que podría desencadenar graves consecuencias económicas y deteriorar la imagen del país a nivel internacional.

La política fiscal de Estados Unidos vuelve a encender las alarmas. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en la que insta al Congreso a elevar o suspender el límite de la deuda nacional antes de que se agoten las medidas extraordinarias del Gobierno, algo que podría ocurrir en agosto, durante el receso legislativo.

«Existe una probabilidad razonable de que el efectivo y las medidas extraordinarias del Gobierno federal se agoten en agosto», advirtió Bessent, quien añadió que «es crucial actuar antes de mediados de julio» para evitar consecuencias económicas graves

Riesgos de impago y presión internacional

Aunque Bessent ha descartado públicamente un impago de la deuda, la presión aumenta. En abril y nuevamente esta semana, el funcionario reiteró su confianza en que el Congreso actuará a tiempo. Sin embargo, reconoció que la deuda nacional sigue siendo motivo de preocupación, especialmente tras los datos negativos del crecimiento económico.

Bessent confía en que las nuevas tarifas aduaneras contribuyan a sanear las finanzas públicas, pero insiste en que el Congreso debe actuar antes del receso de verano para evitar una crisis de liquidez

PIB en retroceso, pero con posible revisión al alza

Durante una comparecencia ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Bessent comentó que la contracción del PIB real de EEUU en el primer trimestre de 2025, reportada inicialmente en un -0,3%, podría ser revisada al alza, como suele ocurrir con los datos preliminares.

Esta contracción se produjo en un contexto de nuevas políticas arancelarias impulsadas por el presidente Donald Trump, que Bessent considera pueden mejorar la situación fiscal del país a mediano plazo.

Más información

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de OpenAI, Copilot de Microsoft y Merlin AI— y encontraron…