EEUU evacua de Kabul a más de 10.000 personas en el último día

Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Varias personas repatriadas llegan a la pista tras bajarse del avión A400M en el que ha sido evacuados de Kabul, a 19 de agosto de 2021 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los Estados Unidos evacuaron a más de 10.000 personas durante las últimas 24 horas desde la capital de Afganistán, informó el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates.

«Desde las 03:00 hora local (07:00 GMT) del 22 de agosto hasta las 03:00 hora local del 23 de agosto, aviones militares de Estados Unidos evacuaron aproximadamente a 10.400 personas de Kabul» escribió Bates en Twitter.

El portavoz resaltó que aeronaves de la coalición evacuaron aproximadamente a 5.900 personas.

«Desde el 14 de agosto, Estados Unidos, han evacuado y facilitado la evacuación de aproximadamente 37.000 personas», subrayó Bates.

Todos los puestos fronterizos terrestres del país están controlados por los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista), por lo que la evacuación del personal diplomático y demás colaboradores extranjeros se realiza desde el aeropuerto de Kabul, que se encuentra bajo protección de las fuerzas estadounidenses y de otros países de la OTAN.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y recibió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un «traspaso completo» del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de «un gobierno transparente, inclusivo e islámico».

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA