El plan, impulsado tras la presentación de la polémica propuesta de Donald Trump para la región, ha generado un fuerte rechazo internacional y abre serios interrogantes legales y humanitarios.
EEUU e Israel impulsan planes para reubicar a palestinos fuera de Gaza
En medio de la creciente tensión en Gaza, la revelación de nuevas maniobras diplomáticas de EEUU e Israel ha encendido las alarmas de la comunidad internacional. Según fuentes citadas por AP, ambos países han sostenido conversaciones discretas con Sudán, Somalia y Somalilandia para explorar opciones de reubicación de palestinos fuera del enclave costero. Estas negociaciones reflejan el interés de la administración de Donald Trump y el gobierno de Benjamín Netanyahu por avanzar en un plan que, según sus detractores, podría agravar aún más la crisis humanitaria en la región.
Contactos secretos con Sudán, Somalia y Somalilandia
De acuerdo con el reporte de AP, las conversaciones se iniciaron en febrero, días después de que Trump presentara su controvertido plan para Gaza, en el que proponía una masiva reubicación de palestinos y la reconstrucción de la Franja como una “Riviera de Oriente Medio”. Fuentes israelíes y estadounidenses, bajo condición de anonimato, confirmaron los contactos con los tres territorios africanos.
En el caso de Sudán, funcionarios locales señalaron que los acercamientos comenzaron incluso antes de la investidura de Trump, e incluyeron ofertas de asistencia militar contra las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), así como apoyo para la reconstrucción posguerra y otros incentivos económicos.
«Hay una conversación confidencial con Somalilandia sobre una serie de áreas en las que pueden ser útiles a EEUU a cambio del reconocimiento», afirmó un funcionario estadounidense con conocimiento del tema
Críticas y rechazo al plan de reubicación
Las propuestas de EEUU e Israel han sido calificadas como “ilegales e inmorales”, según expertos citados por AP. Las condiciones de pobreza y violencia en Sudán, Somalia y Somalilandia contradicen, además, el discurso de Trump, quien aseguró que el reasentamiento de los palestinos sería en una «zona hermosa».
Durante una cumbre extraordinaria celebrada en El Cairo a principios de marzo, la Liga Árabe rechazó de manera contundente cualquier plan que implique el desplazamiento forzoso de la población palestina. Asimismo, apoyó una iniciativa presentada por Egipto para la reconstrucción de Gaza, sin necesidad de desplazar a sus habitantes.
“No se debe permitir el desarraigo de los palestinos de su tierra”, afirmó el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, quien solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de fuerzas internacionales de paz en Cisjordania y Gaza
El plan de Trump para Gaza y el rechazo regional
El presidente Donald Trump calificó en febrero a la Franja de Gaza como un “lugar de demolición”, y propuso que EEUU asumiría su reconstrucción, sugiriendo una reubicación masiva de su población. La iniciativa, apoyada por algunos sectores de la política israelí, fue rechazada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y varios actores regionales, incluidos Arabia Saudí, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Jordania.
Estados Unidos e Israel han ofrecido incentivos económicos y militares a cambio de la reubicación de palestinos en África, en el marco de un plan que busca modificar el equilibrio demográfico en Gaza, pese a las condenas internacionales
La Liga Árabe propuso la creación de un comité de gobernación para Gaza, integrado por tecnócratas independientes, que gestionaría la reconstrucción del enclave bajo la supervisión del Gobierno palestino durante un periodo de transición de seis meses.