La llegada de gas natural licuado (GNL) desde Estados Unidos a España alcanzó en marzo los 11.758 gigavatios hora (GWh), frente a los 5.282 GWh registrados en el mismo mes del año anterior. Estos niveles se acercan a los máximos históricos logrados en 2022, cuando el país norteamericano se convirtió en el principal suministrador tras el estallido de la guerra en Ucrania.
En aquel año, las importaciones de GNL estadounidense crecieron mes a mes, llegando a superar los 16.000 GWh en algunos meses, una cifra impulsada por la crisis energética provocada por la invasión rusa.
Actualmente, Estados Unidos solo ha sido superado por Argelia como principal proveedor en marzo. El país norteafricano envió a España 12.211 GWh de gas natural, tanto a través del gasoducto Medgaz como mediante metaneros, cubriendo el 33,4% de la demanda nacional, frente al 32,2% aportado por EEUU.
Estados Unidos refuerza su papel como socio energético clave de España, acercándose a los niveles récord de 2022
Argelia y Estados Unidos lideran el suministro en 2025
En el acumulado del año, Argelia y Estados Unidos se erigen como los principales suministradores de gas natural de España, con una cuota del 32% cada uno.
Rusia, por su parte, se mantiene como el tercer proveedor más importante. En marzo, cubrió el 12% de la demanda española con 4.393 GWh, porcentaje que sube hasta el 13,2% en el total anual.
El gas natural no está incluido en las sanciones de la Unión Europea contra Rusia, lo que permite que España siga recibiendo gas procedente de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por Novatek y respaldado por capital europeo e internacional.
Argelia y EEUU compiten por el liderazgo en el mercado español del gas, mientras Rusia mantiene su peso pese a las sanciones
Almacenamientos subterráneos y demanda de gas al alza
A fecha de 10 de abril, los almacenamientos subterráneos de gas en España se encuentran cerca del 65% de llenado, muy por encima de la media europea, situada en torno al 35%. Las plantas de regasificación españolas presentan también un nivel de llenado similar, reforzando la seguridad energética del país.
En paralelo, la demanda nacional de gas natural se situó en marzo en 28.402 GWh, lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo mes de 2024. Este repunte estuvo impulsado principalmente por la generación de electricidad en ciclos combinados, mientras que la demanda convencional creció un 4,6% en términos intermensuales.