EEUU alcanza los 7.000 evacuados de Afganistán y reitera que prioriza a las personas «sobre todo lo demás»

Milicianos talibán en Kabul - STR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Milicianos talibán en Kabul - STR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Estados Unidos ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el sábado y el vicedirector de logística del Estado Mayor Conjunto, el mayor general Hank Taylor, ha reiterado que Washington prioriza a las personas «sobre todo lo demás».

En rueda de prensa, Taylor ha detallado que la cifra incluye a ciudadanos estadounidenses y personal de la Embajada en Afganistán, entre otras personas evacuadas en coordinación con el Departamento del Estado.

«Intentamos maximizar la capacidad de cada avión, estamos priorizando a las personas sobre todo lo demás», ha incidido, antes de remarcar que Washington está «centrado» en llevar a cabo estas operaciones «de la forma más segura posible con una urgencia absoluta». Taylor ha precisado que, actualmente, 5.200 militares estadounidenses están desplegados en la capital afgana, Kabul.

En este sentido, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha puntualizado que el Ejército estadounidense mantiene conversaciones con los talibán para asegurarse de que los afganos «en riesgo», especialmente aquellos que han solicitado visados, pueden llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de forma segura.

Asimismo, el secretario de prensa del Pentágono ha trasladado que las fuerzas estadounidenses y los talibán no han mantenido «interacciones hostiles» respecto al operativo en el aeropuerto.

Por otra parte, Kirby ha confirmado que el Gobierno estadounidense «no ha decidido cambiar» la fecha del 31 de agosto como fecha límite para que los militares estadounidenses abandonen el país asiático y ha reiterado que Washington está «centrado» en hacer «todo dentro de esa fecha límite para sacar al mayor número de personas posible».

En este contexto, ha matizado que la decisión de cambiar esta fecha «obviamente requeriría conversaciones adicionales con los talibán», aunque ha subrayado que no cree que esas conversaciones «se hayan producido en este punto», ha recogido la cadena de televisión CNN.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA