www.elboletin.com
Edición testing    

Educación

Concentración de asesores de sordos e intérpretes de lengua de signos en Madrid junto a familiares y alumnos
Concentración de asesores de sordos e intérpretes de lengua de signos en Madrid junto a familiares y alumnos

La Comunidad de Madrid no consigue adjudicar el servicio de intérpretes de lengua de signos en las aulas tras varias renuncias y con una plantilla que sufre impagos.

Nadie parece querer hacerse cargo del servicio de intérpretes de lengua de signos en la educación pública madrileña. O al menos así lo evidencian tanto las empresas del sector como la Comunidad de Madrid. Por su parte, los profesionales avanzan en su camino hacia la huelga indefinida tras reclamar –sin éxito- el fin de la externalización.

Interprete de lengua de signos
Interprete de lengua de signos

Los nuevos impagos a la plantilla provocan que el comité de empresa haya iniciado los trámites para ir a la huelga indefinida.

El nuevo curso escolar empieza a asomar por el horizonte. Las aulas se preparan, los profesores también. Todo menos las nóminas de unos profesionales: las de los intérpretes de lengua de signos y los asesores sordos. El conflicto con estos colectivos “necesarios”, tal y como reconoce la Comunidad de Madrid, continúa y crece.

Los españoles tienen previsto gastar una media de 226 euros en la 'Vuelta al cole'

Material escolar, libros y ropa, los productos más demandados.

Con la cuesta de septiembre a la vuelta de la esquina, la unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance ha dado hoy a conocer El Observatorio Cetelem Estacional de intención de gasto en “la vuelta al cole”. Según este análisis, el gasto previsto por los encuestados asciende a 226€ de media, un 13% menos que en 2018. El pasado año, el gasto medio previsto fue de 259€.

Diversidad: la asignatura pendiente de los rankings de universidades

Las mejores universidades del mundo según las clasificaciones académicas están aún en una fase inicial con respecto a la atención a la diversidad.

Un estudio de la Universidad de Córdoba, publicado en la revista Plos One, evalúa el estado de la atención a la diversidad en más de un centenar de instituciones universitarias. Mientras que el 58 % consta de una unidad centralizada y el 51,2 % menciona explícitamente la diversidad en su declaración institucional, solo el 26 % cuenta con un plan estratégico.
Llegan las oposiciones a maestro en Madrid: 23.331 aspirantes para 3.500 plazas

A nivel estatal, 185.173 personas buscan hacerse con alguna de las 30.562 plazas que se han convocado este sábado.

Después del turno de la selectividad, los profesores se enfrentan a sus exámenes. Este sábado se celebran la convocatoria de oposiciones para conseguir una de las 30.562 plazas que salen en todo el país –salvo en el País Vasco que ya las hizo la semana pasada-. En Madrid, 23.331 aspirantes intentarán hacerse con alguna de las 3.500 plazas que se han convocado.

Vacuna
Vacuna

CSIF denuncia que no se va contratar enfermeras durante todo el curso como se hace en los colegios privados sino cubrir necesidades concretas y eventuales.

El consejero de Sanidad, ahora en funciones, se comprometió con los sindicatos a que para el próximo curso se contaría ya con enfermeras escolares en algunos centros educativos de la Comunidad de Madrid y a que la figura de estos profesionales sanitarios se iría incorporando progresivamente en el resto de centros, pero según denuncia el CSIF el plan que tiene la Comunidad de Madrid no es precisamente ese. Esta organización sindical adelanta que la intención del Gobierno autonómico no es regular la implantación de enfermeras en los centros, sino restringir su figura a situaciones concretas y eventuales.

Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid
Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

Profesores y CCOO denuncian el desmantelamiento al aumentar los requisitos y la ratio para conformar un grupo de estudio.

La Comunidad de Madrid apunta a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Ese es el temor que crece entre los profesores motivado por las instrucciones para el próximo curso. Y es ahí donde se ha puesto el foco al aumentar los requisitos para que funcionen los grupos: por ejemplo, ahora se pasa de un mínimo de 12 alumnos a 20 para estudiar un nivel básico de inglés o un nivel intermedio B1.

Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid
Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

España destina 1.000 millones más a la concertada mientras ‘congela’ el gasto en Educación

Antes de que se iniciara el periodo de recortes en España, las Administraciones Públicas del Estado dedicaban 50.880 millones de euros al gasto público en Educación. Fue en el año 2008, cuando los conciertos de enseñanza se repartieron los 5.368 millones de euros destinados desde el sistema público. Una década después, solo la concertada ha incrementado su peso global.

Las universidades privadas doblan el número de alumnos en menos de una década

En los últimos ocho cursos, según datos de ACADE, estos centros privados han pasado de tener 179.874 alumnos a 266.704. Mientras, la pública ha descendido su cifra en un 7,2%.

Las universidades privadas doblan el número de alumnos en menos de una década. En apenas ocho cursos la cifra de estudiantes que se han lanzado a estos centros ha aumentado un 48,3%. Si en el curso 2010/2011 había 179.874 alumnos, en el curso 2017/2018 este guarismo se ha disparado hasta los 266.704.

Colegio Bilingüe
Colegio Bilingüe

Un grupo de docentes y de padres de la educación pública madrileña impulsan una colecta para realizar un documental para evidenciar los problemas del bilingüismo.

En Madrid se ha levantado un movimiento contra el (mal) bilingüismo que se está impulsando en colegios e institutos. Las críticas por esta apuesta de la Comunidad de Madrid han ido dándose sucesivamente y acelerándose según van apareciendo los resultados. Ahora la comunidad educativa quiere escenificar “la chapuza” del bilingüismo.

0,234375