www.elboletin.com
Edición testing    

Educación

Celaá niega estar enfrentada a la enseñanza concertada: 'Todo es fake news'
(Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

"Todo lo que usted ha mencionado es prejuicio, todo son titulares de periódicos, todo es crítica gratuita, todo es fake news".

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha negado que esté enfrentada a la enseñanza concertada, que forman centros de titularidad privada pero financiados con fondos públicos, como ha afirmado el senador de Ciudadanos Marcos Arias este martes en la Cámara Alta.

Aula
Aula

La patronal de Centros de Enseñanza Privada ve discriminatorio limitar las becas de bachillerato solo a alumnos de 4º de ESO de colegios concertados.

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) no está de acuerdo con la supresión de las becas de bachillerato a los alumnos de estos colegios de la Comunidad de Madrid. Así se lo ha trasladado su presidente, Juan Santiago, al consejero de Educación y Juventud de la región, Enrique Ossorio, a quien ha manifestado su “rotundo rechazo” al anuncio según el cual, para el próximo curso 20/21, estas ayudas económicas solamente estarán disponibles para alumnos de 4º de ESO de colegios concertados.

Estudiantes en la EvAU en la UPNA
Estudiantes en la EvAU en la UPNA (Foto: UPNA)

El Ejecutivo aprobó ya una orden el 22 de abril en la que se retrasaban las fechas para las pruebas de acceso a la Universidad.

El Gobierno ha dictado una resolución que permite retrasar las pruebas de acceso a la Universidad para estudiantes españoles en el extranjero hasta el 31 de julio en aquellos países en los que la situación provocada por la pandemia sanitaria no permitan su realización en las fechas inicialmente previstas, segun publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este jueves.

Vista general del Congreso de los Diputados
Vista general del Congreso de los Diputados (Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El documento de conclusiones de PSOE y Unidas Podemos sale adelante con el apoyo de ERC, la abstención de Bildu y los votos en contra de PP, Ciudadanos, PNV y JxCat.

Las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Congreso se van conociendo. Entre ellas, las relativas a la educación. El grupo de trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados ha dado luz verde al texto de conclusiones con los apoyos de PSOE, Unidas Podemos y ERC. Los socios del Gobierno de coalición no han logrado más respaldos a su documento, que deja a la escuela concertada fuera de las ayudas económicas tras el Covid-19.

Aula de un colegio
Aula de un colegio

PP y Ciudadanos chocan frontalmente con la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de dejar fuera a la educación concertada de las ayudas tras el Covid.

Las ayudas económicas a la educación concertada tras el Covid-19 amenazan con dinamitar cualquier posible pacto en el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción. El borrador de PSOE y Unidas Podemos deja fuera a la concertada de estas partidas post-coronavirus. Socialistas y morados defienden que todo el dinero vaya a la educación pública de gestión directa. Algo que no comparten formaciones como PP y Ciudadanos.

Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad carga contra el Ejecutivo de Sánchez por “aprovechar la crisis del Covid” para cuestionar la educación concertada.

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha acusado al Gobierno central de “aprovechar la tragedia del Covid para hacer sectarismo político de lo más primitivo”, por excluir a los centros educativos concertados de las ayudas por la pandemia.

El ministro de Universidades, Manuel Castells
El ministro de Universidades, Manuel Castells (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

El reglamento, todavía vigente, fue firmado en 1954 por Franco y sanciona manifestaciones contra la iglesia o "palabras indecorosas".

El Ministerio de Universidades ha publicado el borrador del real decreto que pretende derogar el vigente Reglamento de Disciplina Académica, que entró en vigor en 1954 tras ser firmado por el dictador Francisco Franco en el Pazo de Meirás (A Coruña) y todavía sigue aplicándose al alumnado universitario.

Interprete de lenguaje de signos
Interprete de lenguaje de signos

Desde el día 11 de marzo, se ordenó por parte de la Consejería de Educación la suspensión inmediata de determinados contratos de servicios públicos externalizados.

La Delegación de la Comunidad de Madrid de la Federación Española de Intérpretes de Lengua de Signos y Guías Intérpretes (FILSE) han alertado que las condiciones laborales de estas profesionales han llegado a unos niveles de "precarización inaceptables" y "su futuro sigue siendo incierto" de cara al nuevo inicio de curso.

La exclusión educativa ha repuntado durante la pandemia de COVID-19

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura analiza los factores que excluyen a los alumnos en todo el mundo. Menos del 10 % tiene leyes para garantizar la plena inclusión. El 40% de los países empobrecidos no ha dado apoyo a los alumnos desfavorecidos en la crisis del coronavirus.

La exclusión en la educación durante la pandemia de COVID-19 se ha agravado, sobre todo en los países empobrecidos, según el Informe 2020 de Monitoreo de la Educación Global (GEM, por sus siglas en inglés), publicado por la UNESCO. Se estima que alrededor del 40 % de los países de ingresos bajos y medios bajos no han podido apoyar a los alumnos desfavorecidos durante el cierre temporal de las escuelas.

La Selectividad más tardía, en verano y con mascarilla, arranca hoy con medidas excepcionales

El coronavirus retrasó las pruebas, que multiplican sus sedes para evitar aglomeraciones y mantener la distancia entre estudiantes La ministra de Educación pide un "último esfuerzo" a los estudiantes y les asegura que "va a merecer la pena".

Este martes 23 de junio arranca la convocatoria más anómala que se recuerda de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, pospuesta este año hasta verano por la pandemia del coronavirus. Los estudiantes de Navarra serán los primeros en examinarse esta semana, mientras en la mayoría de las comunidades autónomas las pruebas se celebrarán durante las dos primeras semanas de julio.

0,25