Caso Erial

Zaplana, ante la petición de Fiscalía de entrada a prisión por Erial: “No está en mi ánimo fugarme”

Anticorrupción pide el ingreso del 'expresident' en la cárcel y la defensa se opone: "No hay el mínimo riesgo de fuga".

El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana
El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana ha afirmado, ante la petición de la Fiscalía Anticorrupción de su inmediato ingreso en prisión por su condena en Erial, que no se va a fugar: «No está en mi ánimo fugarme», ha dicho.

Zaplana se ha pronunciado así en la vistilla que se ha celebrado este jueves en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia para valorar su ingreso en prisión tras su condena a 10 años y cinco meses de cárcel por la trama de las ITV en el caso Erial.

En la vistilla, Fiscalía Anticorrupción ha solicitado el ingreso inmediato en la cárcel de Zaplana para evitar que se fugue, como lo hizo José María Tabares, condenado en el caso Ivex; mientras que su defensa se ha opuesto alegando que no existe esta posibilidad por su enfermedad y por arraigo familiar: «No hay ni el más mínimo indicio de riesgo. Tiene su casa, su familia, y todo lo tiene en España».

Seguidamente, Eduardo Zaplana ha hecho uso de palabra y ha manifestado que no tiene intención de fugarse del país: «No está en mi ánimo fugarme», ha subrayado.

Los magistrados, tras escuchar tanto los argumentos del fiscal como de la defensa, deberán tomar una decisión. Si se decidiera que Zaplana debe ir a prisión hasta que el Supremo resuelva los recursos presentados contra la condena, lo más habitual es que se pase la decisión a los Juzgados de Ejecutorias y se le dé un plazo de unos días para ingresar en prisión.

Más información

La ausencia de EEUU, el plan de paz de Trump y el aviso de Macron sobre la irrelevancia del foro marcan el inicio de la cumbre en Johannesburgo.
Los bombardeos se han registrado en Gaza, Deir al Balá y Nuseirat, con víctimas entre familias desplazadas.
Marea Residencias reclama una Ley estatal y residencias públicas de calidad para garantizar derechos y evitar que la tragedia se repita.

Lo más Visto