“Ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción ejercida por los funcionarios del Estado español, incluyendo al embajador Ramón Santos hacia mi persona”, el líder opositor ha querido aclarar que no ha sido “coaccionado” por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela”, asegura en un comunicado, en el que señala que las “gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país”. Y esto, “sin ejercer ningún tipo de presión sobre mí”.
Según expone González, el Ejecutivo español “se comprometió garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó”.
El líder opositor remarca que estas gestiones “fueron supervisadas y facilitadas directamente” por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión”.
“Con esta decisión, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos”, concluye en su nota.
Edmundo González desmonta la ofensiva iniciada por el PP contra el Gobierno. El vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons, afirmaba ayer que “el Gobierno de España” está implicado en lo que califica como “golpe de Estado que se ha producido en Venezuela”. El popular acusaba al Ejecutivo español de “coaccionar y enviar al exilio” al “presidente electo” Edmundo González.
Asimismo, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó la dimisión de Albares, por las “coacciones” que González habría recibido por parte del régimen de Maduro en la embajada de España en Venezuela, y reclamó a Pedro Sánchez explicaciones al respecto.
El Gobierno pide a Feijóo que se disculpe
El propio Albares ha agradecido a González su defensa de la verdad “frente a las calumnias e injurias” contra España y su servicio exterior y ha cargado contra el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, por haber acusado al Gobierno de “ocultar” las “coacciones” al líder venezolano y exigir su dimisión, así como el reemplazo del embajador de España en Caracas, Ramón Santos.
“Hay momentos para ser oposición Núñez Feijóo y otros en los que hay que ser un solo país. España está comprometida con la democracia y derechos humanos”, ha escrito Albares en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.
Tras la misiva publicada los ministros del Gobierno han salido en tromba pidiendo la dimisión de Feijóo y calificando sus declaraciones de “lamentables” y “antipatriotas”, como ha publicado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. “Después de varios días comportándose de forma irresponsable, desleal y mentirosa, Feijóo y el PP deben rectificar y pedir disculpas urgentemente. No pueden ser más lamentables ni más antipatriotas”, ha escrito en la red social X.