Nuevo revés de la Audiencia Nacional a Liberbank: anula la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones

Los ERE de la banca

Nuevo revés de la Audiencia Nacional a Liberbank: anula la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones

    Sucursal de Liberbank

    La Audiencia Nacional ha avalado en su mayor parte el ERE temporal aplicado en el banco, al entender que concurren “claramente” causas económicas y productivas para este ajuste. La Audiencia Nacional ha desestimado en una sentencia conocida hoy la demanda presentada por el sindicato CSICA y el Comité de Oficinas de Asturias contra el ERTE firmado por Liberbank con el apoyo de CCOO, UGT y CSIF, si bien ha estimado “parcialmente” la demanda en el punto referente a la suspensión de las aportaciones al plan de pensiones.

    La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha avalado en su mayor parte el ERE temporal aplicado en el banco que preside Manuel Menéndez, al entender que concurren “claramente” causas económicas y productivas para este ajuste, puesto que Liberbank tuvo unas pérdidas en 2012 de 1.933 millones de euros, debido al deterioro de activos, al endurecimiento de la legislación sobre los criterios de provisiones para activos y al proceso de “desconsolidación inmobiliaria” a través de la Sareb.

    Sin embargo, rechaza y anula la supresión de las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores durante tres años por ser contrario a la Ley de Planes y Fondos de Pensiones. La Sala reconoce “el derecho de los trabajadores a ser repuestos en dichas aportaciones de previsión social, así como al abono de los daños y prejuicios que la decisión empresarial hubiera podido ocasionar durante el tiempo en que ha producido efectos”. La estimación de ahorro con estas supresiones era de unos 20 millones de euros por cada año de aplicación del ERE temporal.

    Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, que podrá prepararse en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación. El sindicato CSICA ya ha anunciado que estudiará si recurrir para anular el ERE en su totalidad.

    La sentencia cuenta con un voto particular discrepante de la magistrada Emilia Ruiz-Jarabo Quemada, que sostiene que la Audiencia debía esperar a que el Tribunal Supremo resolviese sobre un procedimiento entre las mismas partes y con el mismo objeto.

    El nuevo revés judicial a Liberbank se produce después de que la Audiencia Nacional ya anulase el anterior ERE acordado por el banco, esta vez con UGT y CCOO. A la espera del recurso presentado ante el Supremo, la entidad podría tener que devolver unos 67 millones de euros a los trabajadores.

    Más información