La Audiencia Nacional aclara que el ERE temporal de Liberbank queda anulado en su totalidad

Los ERE de la banca

La Audiencia Nacional aclara que el ERE temporal de Liberbank queda anulado en su totalidad

Sucursal de Liberbank

La sentencia de la Audiencia Nacional también anula las medidas de ajuste anunciadas unilateralmente por Liberbank antes del acuerdo con CCOO y UGT. La Audiencia Nacional no sólo ha anulado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) acordado por Liberbank con UGT y CCOO el pasado 25 de junio, sino también el ERTE unilateral que había anunciado unas semanas antes el banco, y que establecía, además de recortes de sueldos, suspensiones temporales de los contratos.

La sentencia de la Audiencia Nacional anulando el ERTE del 25 de junio había provocado distintas interpretaciones, ya que en la entidad coexistían dos medidas de ajuste laboral aprobadas en menos de un mes.

En ese sentido, el abogado de CSICA, uno de los sindicatos que se unió a la demanda contra el ERTE, solicitó la aclaración del fallo de forma oral al presidente de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas, sobre si la sentencia anulaba también las primeras medidas vigentes desde el 16 de junio al 10 de julio, “respondiendo el magistrado positivamente, puesto que la sentencia aunque no lo dice de forma meridiana, sí lo refleja a los largo de los distintos fundamentos de derecho que contiene”. Esta solicitud de aclaración se realizó estando presente la empresa, aclara CSICA en un comunicado.

También la sección sindical de CSIF en Liberbank, tras consultar con sus servicios jurídicos, destaca que quedan anuladas tanto las primeras como las segundas medidas de ajuste laboral, ya que la sentencia indica que la sala ha establecido que “el ERTE que finalizó sin acuerdo se convirtió en ERTE con acuerdo en virtud precisamente del acuerdo firmado por Liberbank, CCOO y UGT”.

CSIF señala en su página web que todos “los trabajadores de esta empresa estábamos en contra de las medidas aplicadas en su primera versión”, por lo que considera que “debemos estar satisfechos” con una sentencia que “beneficia a todos los trabajadores” y da otra oportunidad a Liberbank “para hacer las cosas medianamente bien”.

“Debe ser la empresa la que mueva ficha llamando a todos los representantes de los trabajadores para exponer qué plan de reestructuración piensa aplicar”, concluye el sindicato.

Más información