La subasta de Novagalicia entra en su fase decisiva: sólo el Popular y el fondo Elliot abandonan la puja

Finanzas

La subasta de Novagalicia entra en su fase decisiva: sólo el Popular y el fondo Elliot abandonan la puja

Logotipo de Novagalicia

Santander, BBVA, CaixaBank, Banesco y los fondos internacionales, con Guggenheim a la cabeza, apuntan a la fase decisiva de la subasta que se abrirá formalmente la próxima semana. El próximo viernes día 8 se acaba el plazo para la presentación de ofertas no vinculantes por Novagalicia Banco, y por el momento sólo el Banco Popular y el fondo internacional Elliot han abandonado la puja tras valorar los números de la entidad que preside José María Castellano.

Por el momento, el interés despertado parece indicar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) abrirá formalmente la subasta, con un nuevo plazo para la presentación de ofertas ya vinculantes. Todos los rumores del mercado indican que los tres grandes bancos españoles –Santander, BBVA y CaixaBank- parten como grandes favoritos en la puja, si bien el venezolano Banesco ha ganado posiciones en los últimos días.

Su gran baza, las buenas relaciones con Novagalicia tras haberle comprado ya una red de sucursales así como la participación mayoritaria que tenía en Banco Etcheverría (del 44,7%). De hecho, precisamente contar ya con esta entidad en España podría abrir un camino para mantener la ‘galleguidad’ de Novagalicia, algo que vería con buenos ojos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los fondos internacionales tampoco arrojan la toalla, a pesar de que el Banco de España les ha exigido un compromiso de permanencia en la entidad para poder concurrir en la puja. Guggenheim, Anchorage, JC Flowers y Wilbur Ross ya han transmitido al fondo de rescate su oferta por Novagalicia, según recoge en su blog el sindicato CSICA.

Por el momento, el FROB ha descartado que vaya a conceder ayudas públicas en la venta de la entidad, por lo que se descarta un esquema de protección de activos (EPA) que sí existió en los casos de la CAM o Unnim, por ejemplo. Otro de los elementos clave será la nueva normativa que prepara el Gobierno sobre activos fiscales diferidos (DTA).

Más información