La Sareb aplica modelos ‘subprime’ para empezar a liquidar el ‘stock’ del banco malo

Economía

La Sareb aplica modelos ‘subprime’ para empezar a liquidar el ‘stock’ del banco malo

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuida como oro en paño la denominada ‘Operación Bull’, la primera gran venta de un paquete de activos inmobiliarios tóxicos a grandes fondos internacionales. A la subasta, todavía abierta, se han presentado multitud de ofertas, tanto de fondos nacionales como internacionales.

No obstante, fuentes de la Sareb consultadas por El Boletín han declinado hacer ningún comentario sobre esta operación hasta que esté cerrada. Tampoco se sabe por el momento si la venta se realizará como una operación ordinaria o, más probablemente, a través de fondos de activos bancarios (FAB).

Los Fondos de Activos Bancarios (FAB) fueron aprobados el año pasado por el Gobierno a instancias del Ministerio de Economía que dirige Luis De Guindos para convertirse en un vehículo específico que posibilite la venta, por parte de la Sareb de los activos y pasivos recibidos por ésta.

Estos FAB, a caballo entre fondos de inversión y fondos de titulización, están capacitados para emitir cualquier tipo de valores (bonos de titulización, deuda senior, etc.), aunque dada su complejidad sólo los podrán comprar inversores institucionales y por un saldo mínimo de 100.000 euros.

En otras palabras, los fondos internacionales que se hagan con los activos tóxicos de la Sareb mediante esta fórmula, podrán ‘titulizarlos’ y colocarlos en el mercado siempre que encuentren demanda para un producto de esta naturaleza, un mecanismo que en ciertos círculos recuerda mucho a la titulización de hipotecas subprime que originó la crisis financiera en EEUU, posteriormente extendida al resto del mundo.

Los FAB tienen además un tratamiento fiscal muy favorable, con objeto de incentivar a las grandes firmas internacionales a acercarse a él. De hecho, sólo tributarán a un 1% durante los 15 años de vida de la Sareb, la misma tributación de las siempre polémicas Sicav. Tras estos 15 años pasarán a pagar el impuesto de sociedades, pero se espera que para entonces el mal trago del ladrillo ya se haya logrado absorber del todo, por lo que estos FAB ya no serán necesarios. Asimismo, los inversores extranjeros estarán exentos de impuestos sobre los beneficios obtenidos.

Por el momento, el gran favorito de la subasta es Lone Star, que ya estuvo interesado en la cartera de Bankia, según publica Cinco Días, que apunta también el interés de otros fondos como Cerberus, Apollo, Colony, Ceterbridge o Fortress. Por su parte, El Confidencial publica que Texas Pacific Group (TPG) también podría presentar una oferta, si bien da a Lone Star como ganador casi seguro de la subasta, tras haber contratado a los principales consultores inmobiliarios del mercado, como Knight Frank, Aguirre Newman y Jones Lang LaSalle, para que trabajen en su oferta.

La semana pasada, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) presentó una propuesta de circular sobre la contabilidad de los FAB con la finalidad de ampliar la transparencia de estos vehículos de inversión y facilitar “su seguimiento y evolución a nivel europeo”.

El organismo regulador ha propuesto que, en las cuestiones que no sean específicas, la información financiera que deban remitir se rija por lo establecido en el Plan General Contable. Además ha indicado que los plazos de remisión de la información financiera pública se exigen de forma semestral y los estados reservados de información estadística se exigen trimestralmente.

Más información