Economía

Linde da un mes a los bancos para que evalúen el impacto en sus cuentas de la sentencia contra las cláusulas suelo

Luis Linde, gobernador del Banco de España

Los bancos españoles deberán comunicar antes del 31 de julio al Banco de España si la sentencia del Tribunal Supremo sobre las cláusulas suelo tendrá “impacto sobre sus resultados”, según ha señalado hoy el organismo supervisor en una nota de prensa.

En concreto, la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España ha remitido una carta a las asociaciones profesionales del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) en la que les solicita que trasladen a sus respectivos asociados la necesidad de revisar la adecuación de las cláusulas suelo que figuren en sus respectivas carteras de préstamos hipotecarios vivos a los criterios de transparencia establecidos por la reciente sentencia del Tribunal Supremo.

Esta sentencia ha declarado la nulidad, por su falta de transparencia, de las cláusulas suelo contenidas en determinadas escrituras de préstamos hipotecarios suscritos con consumidores, correspondientes a tres entidades de crédito, según señala el Banco de España en una nota.

Las entidades deberán comunicar al supervisor bancario las conclusiones de esa evaluación antes del próximo día 31 de julio y, en particular, el “impacto que pudiera tener sobre sus resultados” la eliminación de las citadas cláusulas en los casos en que tal eliminación “se estime procedente o necesaria” a la vista del contenido de la sentencia del Supremo.

En la carta se señala igualmente que las entidades deberán, en lo sucesivo, “extremar la atención” a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas.

Más información

El presidente de EEUU respalda al líder húngaro a dos días de unos comicios clave marcados por la incertidumbre electoral.
En el primer trimestre hay 271.556 personas en listas de espera, 13.389 más que a cierre de 2025. Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 59% de las personas en el “limbo”.

Lo más Visto