Los 30 días por año de los ERE de Bankia y Banco de Valencia, ‘línea roja’ para la nueva ronda de despidos del sector

Economía

Los 30 días por año de los ERE de Bankia y Banco de Valencia, ‘línea roja’ para la nueva ronda de despidos del sector

Los recientes acuerdos alcanzados con los sindicatos por Bankia y Banco de Valencia para acometer sus respectivos expedientes de regulación de empleo (ERE) han marcado un baremo que será muy difícil que se pueda superar en posteriores negociaciones en el sector. Ambas entidades han marcado su línea roja para las indemnizaciones en los despidos en 30 días por año.

La semana pasada, los sindicatos anunciaron un acuerdo con Bankia, que finalmente despedirá a 4.500 empleados, 400 menos de los previstos inicialmente. Las medidas de salida se concretan en diversas modalidades de bajas incentivadas que se segmentan en función de la voluntariedad, edades y la evolución del plan de recolocación. No obstante, la media se sitúa en 30 días por año trabajado (con el límite de 20 mensualidades).

Para el caso de producirse bajas no voluntarias, se fijan dos baremos de indemnización en función de la recolocación final del trabajador en un plazo determinado. La propuesta inicial de Bankia había sido de 4.900 despidos con indemnizaciones de 22 días por año y 14 mensualidades.

Más generoso ha sido el Banco de Valencia, que será adjudicado a CaixaBank en cuanto sea saneado, aunque tampoco ha pasado del límite de los 30 días por año. El ERE afectará a 795 empleados, de los cuales 231 serán por prejubilaciones a partir de los 53 años y el resto (564), bajas indemnizadas. En el caso de las bajas incentivadas, el preacuerdo contempla una indemnización de 30 días por año trabajado, con límites de 24 meses para los menores de 50 años y de 36 para los mayores de esa edad.

Además, se contempla un plan de prejubilaciones para los empleados entre los 60 y 52 años. La compensación será de un 80% del salario anual neto para los nacidos entre 1957 y 1960, y de un 85% para los nacidos de 1953 a 1957. Banco de Valencia comenzó la negociación del ajuste laboral el pasado 15 de enero a partir de unas cifras iniciales de 890 despidos y unas indemnizaciones previstas de 28 días por año con 18 mensualidades.

Tras los acuerdos en Bankia y Banco de Valencia, la pelota se encuentra hora en el tejado de Novagalicia, si bien la dirección ha suavizado ligeramente su propuesta inicial para acometer el ERE. En concreto, ha elevado de 24 a 28 los días de indemnización por año trabajado, hasta un máximo de 18 mensualidades (antes eran 14), en las 2.250 salidas previstas. Además, el plan incluye, que a los mayores de 55 años despedidos se les pague la Seguridad Social hasta los 61 años.

Aún habrá que esperar a los próximos días para conocer la propuesta de Caja 3, el grupo de CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz, que en principio pretende aligerar su plantilla en unos 592 empleados. Una situación similar se vive en BMN, que dará de baja a 863 trabajadores y en Caja España-Duero (hasta 1.500 empleos). En Liberbank no se esperan despidos, aunque sí suspensiones temporales y rebajas de sueldo.

Más información