El Banco de España vuelve a presentar el análisis más completo de Europa

Economía

El Banco de España vuelve a presentar el análisis más completo de Europa

Por segundo año consecutivo, el Banco de España, ha presentado el análisis más completo entre los aportados por los supervisores europeos que han colaborado en las pruebas de resistencia bancaria. La institución ha hecho pasar el examen a 25 entidades que representan el 95% del sistema financiero, cuando el porcentaje mínimo obligatorio estaba situado en el 50%.

Todos los bancos y cajas españoles sometidos a las pruebas de resistencia europea habrían aprobado en el escenario más adverso si se hubiesen incluido en ellas las emisiones de bonos convertibles y las provisiones genéricas, según ha destacado el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ha admitido “discrepancias” con la Autoridad Bancaria Europea por no haber reconocido el valor de estos instrumentos para absorber pérdidas.

No obstante, Ordóñez, que ha querido “felicitar” a la EBA por el esfuerzo realizado, ha señalado que los analistas sabrán entender el valor de los resultados obtenidos por la banca española. Aún así el gobernador ha querido destacar que ninguna entidad española “tiene que incrementar su capital como consecuencia de los test de estrés”, gracias a la labor realizada desde la aprobación del real decreto de recapitalización en febrero de este año.

Cinco entidades españolas, cuatro cajas (CatalunyaCaixa, Unnim, CAM y Caja 3) y un banco (el Pastor) no han logrado superar el escenario más adverso planteado por estas pruebas, del total de los ocho suspensos que ha habido en Europa. Los test de estrés fijaron un ratio mínimo de core capital del 5% para el escenario más adverso, lo que ha sido calificado por el gobernador como muy “estricto”. Actualmente, el requisito de Basilea es de un 2%, ratio que Basilea III elevará hasta el 4,5%.

Durante una rueda de prensa en el Banco de España en la que ha presentado los resultados de estas pruebas, el supervisor ha reflexionado que lo mejor del ejercicio ha sido la “transparencia”, y se ha felicitado porque “no ha habido ninguna sorpresa”. No obstante, aunque el gobernador ha reconocido que le hubiera gustado que la reforma de las cajas se hubiese iniciado antes, se ha congratulado de que ya en 2009 se aprobase el decreto del FROB con el apoyo de los dos principales partidos políticos.

Ordóñez ha disparado también algún dardo al resto de supervisores nacionales, al insinuar que el resto de países europeos han sido menos transparentes que España en las pruebas de resistencia. “La mejor manera de no suspender un examen es no presentarse”, ha recordado, tras señalar que todos los bancos y cajas españoles se han presentado a estos test,a diferencia del resto de países, donde sólo se ha presentado un 50% del sector. Las pruebas de resistencia publicadas hoy se han realizado en 21 países de la UE para un total de 90 entidades, 25 de ellas españolas. Ciñendose a la norma, sólo cuatro entidades españolas se hubieran tenido que presentar a las pruebas, de las que todas ellas habrían aprobado.

En ese sentido, el supervisor ha defendido además que “al menos seis países importantes no pueden decir que sus grandes bancos no han recibido ayudas”. Por ello, no se ha mostrado preocupado por el hecho de que cinco entidades españolas no hayan superado los escenarios más adversos de las pruebas de resistencia. El sector bancario español “se ha sometido a un ejercicio de total transparencia” al igual que “el año pasado”, ha defendido.

El gobernador, que ha reconocido no obstante que el sector financiero español “no esta en su mejor momento”, ha huido de triunfalismos al advertir a las cajas que si no cumplen sus planes de recapitalización y reestructuración “serán subastadas”, tal y como está previsto en el decreto de febrero.

En otros asuntos, el gobernador ha señalado que la Autoridad Bancaria Europea recomienda a los supervisores nacionales que “vigilen” a las entidades que habiendo superado las pruebas de resistencia, hayan alcanzado un ratio de core capital inferior al 6% y tengan una alta exposición al riesgo soberano. No obstante, ha destacado que en este supuesto no se encuentra ningún banco o caja española.

El Banco de España ha recordado asimismo que las pruebas han analizado escenarios “altamente improbables”, y no deben ser tomados como previsión de la economía. Por último, Miguel Angel Fernandez Ordóñez tampoco ha desaprovechado la ocasión de mandar un recado al Gobierno al pedir “más reformas” que aumenten la competitividad de la economía española, condición ‘sine que non’ para que aumente la demanda de crédito en España.

Poco después de la intervención del gobernador del Banco de España, también ha ofrecido una rueda de prensa, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. La ministra ha asegurado que los resultados de las pruebas de solvencia realizadas por el Banco de España son excelentes y muestran la solidez del sistema financiero español.

Asimismo, ha destacado el ejercicio de transparencia absoluta realizado por la banca española, representado en un 95% en las pruebas de estrés. Las cinco entidades bancarias de España de las 25 evaluadas que no han superado las pruebas son las cajas de ahorro CAM, CatalunyaCaixa, Unnim, Caja3, y el Banco Pastor, aunque ninguna necesitará capital adicional.

Salgado ha remarcado que el banco y las cuatros cajas de ahorro que suspendieron las pruebas de resistencia las hubieran superado si la Autoridad Bancaria Europea (ABE) no hubiera suprimido criterios como el de las provisiones genéricas, una «herramienta» específica de España. Se trata de una especie de colchón anticrisis con el que cuenta la banca española.

Ninguna de las cinco entidades españolas que han suspendido las pruebas obtiene al menos un 5 % de recursos de máxima calidad con los que hacer frente a un hipotético escenario macroeconómico adverso durante 2011 y 2012. Sin embargo, no necesitarán captar capital adicional, dado que todas ellas cuentan con las provisiones anticíclicas o plusvalías.

España es el país que ha presentado un mayor número de entidades bancarias a las pruebas, 25 de un total de 90, lo que representa, según ha recordado la vicepresidenta Salgado, el 93% del sistema financiero español.

Cinco bancos y cajas españolas suspenden las pruebas de resistencia

Cinco bancos y cajas de ahorros españolas no han superado las pruebas de resistencia financiera publicados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). Son CatalunyaCaixa, Unnim, la CAM y el Grupo Caja 3, además del Banco Pastor. A pesar de los suspensos, ninguna entidad financiera necesitará captar más capital porque o bien cuentan con provisiones genéricas, no tenidas en cuenta, o ya tienen solicitada la ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

España además, a diferencia del resto de países del continente, ha sometido a la práctica totalidad de su sistema financiero (el 95%) a las pruebas, frente a la media europea, que se sitúa en el 60%. “Al igual que sucedió el pasado año, el sector bancario español se ha sometido a un ejercicio de total transparencia, ya que ha incluido a todas las cajas de ahorros y todos los bancos cotizados españoles. Si se hubiera cumplido estrictamente con la exigencia del ejercicio europeo solo se habrían mostrado los resultados de cuatro entidades”, asegura el Banco de España. En este supuesto, todas habrían aprobado porque superan holgadamente los requisitos de capital (5% de core tier 1) para resistir a un hipotético deterioro extremo de la economía en los próximos dos años.

La contabilización de la provisión genérica, propia del sistema financiero español, ha provocado discrepancias de criterio entre la EBA y el Banco de España, tal y como ha admitido el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez en rueda de prensa.

Europa argumenta que no acepta la provisión genérica para dar mayor homogeneidad al ejercicio. En el sistema financiera español se considera que dejar a un lado las especificidades de los distintos países distorsiona los resultados del test. Las voces más críticas han llegado, incluso, a desvincular la decisión de la EBA de cualquier criterio técnica. Se justificaría por factores políticos y un intento de que la banca española no salga bien retratada en la prueba.

Más información