Las renovables se quejan de la “complejidad” e “improvisación” de la nueva subasta

Energía

Las renovables se quejan de la “complejidad” e “improvisación” de la nueva subasta

Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital

Las patronales del sector lamentan que no se haya planificado y modificado antes la regulación en materia energética y considera un “error” que no haya una diferenciación de tecnologías. El Ministerio de Energía, Turismo y Agencia Digital ha lanzado esta semana dos nuevas resoluciones sobre la subasta de renovables anunciada en diciembre por Álvaro Nadal, una de ellas propone los detalles y reglas y la segunda recoge la convocatoria de la puja. Ambos documentos están aún en período de consultas pero las patronales del sector renovable lamentan la “complejidad” del mecanismo y la incertidumbre generada por lo que consideran una “improvisación” por parte del Gobierno.
 
Según los textos dados a conocer, la capacidad subastada se rebajará un tercio respecto a la anunciada por el ministro: de los 3.000 megavatios (MW) a los 2.000, dejando los 1.000 MW restantes limitados a “determinados supuestos” que podrían “incrementar la potencia asignada prevista”. Tampoco se sabe la fecha en la que arrancará la puja.
 
Pero lo que más preocupa a las empresas de energía renovable es lo complejo de la propia subasta y la falta de diferenciación entre tecnologías, algo que pedía el sector. Tanto la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) como la Asociación Empresarial Eólica (AEE), consultadas por ElBoletín.com, consideran que eran necesarias modificaciones en la reforma energética antes de la subasta. Especialmente, se refieren a la rentabilidad razonable, que cambia cada seis años, de forma que, aquellos que presenten su oferta a la nueva puja, no podrán saber cuál será la rentabilidad de su inversión más allá de 2019.
 
“Antes de la subasta debería haber una planificación” del sistema energético en España ante los retos y objetivos de descarbonización del futuro, señala, José María González Moya, director general de la APPA. En su opinión, la situación responde a la “improvisación” por parte del Ministerio de Energía.
 
Además, Moya apunta que la subasta es muy “compleja”, ya que no se basa en el precio del kilovatio hora que se introduce en la red, como en la mayoría de países, sino en descuentos a la inversión y otros factores. “Antes venían delegaciones extranjeras a copiarnos, ahora somos nosotros los que deberíamos copiar a otros países que lo están haciendo bien”, como Chile o México. Para la AEE, esta confusión de los documentos que se van conociendo impide a las empresas tener ahora “una clara de visión” de como será finalmente la puja para ir preparándose.
 
La patronal de la eólica critica además que no se haga una diferenciación por tecnologías, de forma que “no se garantiza la igualdad”. Esta distinción es una de las peticiones realizadas por el sector de las renovables en sus alegaciones, que ha juzgar por las últimas resoluciones no han sido escuchadas. Para , esta “neutralidad tecnológica” de la subasta es “un error”, pues impide aprovechar todos los recursos naturales que dispone el país.
 

Más información