Guindos abre la puerta a ampliar aún más la prórroga para vender Bankia y BMN

FROB

Guindos abre la puerta a ampliar aún más la prórroga para vender Bankia y BMN

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Congreso aprueba la prórroga de dos años para vender Bankia y BMN con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV. El Congreso de los Diputados ha convalidado hoy con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV y en contra de Podemos el Real Decreto que prorroga en dos años el plazo para volver a poner en manos privadas Bankia y BMN, y que además pone a disposición de la Junta Única de Resolución un importe de hasta 5.291 millones de euros, como mecanismo de apoyo común durante el periodo transitorio del Fondo Único de Resolución.
 
La votación se ha saldado con 258 votos a favor, 70 en contra y 9 abstenciones. Con este Real Decreto Ley, se habilita al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para la concesión de una facilidad de préstamo a la Junta Única de Resolución, para la cobertura de las necesidades transitorias del Fondo Único de Resolución, en el que se apoya el Mecanismo Único de Resolución, uno de los pilares del proyecto de Unión Bancaria. España es uno de los escasos Estados miembros de la Unión Europea pendientes de celebrar este contrato.
 
La contribución de las entidades nacionales forma parte de los 55.000 millones de euros de los que debe estar dotado el Fondo Único de Resolución, de modo que la Junta única de Resolución tenga capacidad para intervenir en caso de que se detecten dificultades en una entidad bancaria europea.
 
Por otra parte, el artículo dos del Real Decreto-ley modifica la Ley 9/2012, de 14 de noviembre, con el fin de que la volatilidad de la evolución del mercado inmobiliario, que ya ha obligado a la realización de modificaciones estructurales, “no comprometa la viabilidad a medio plazo de la Sareb”.
 
El artículo tres, por su parte, modifica la disposición transitoria primera de la Ley 11/2015, de 18 junio, con el fin de ampliar los plazos para la desinversión por el Fondo de Reestructuración ordenada Bancaria (FROB) en empresas participadas de los cinco años actuales a siete, con posibilidad de que, si fuera necesario, el Consejo de Ministros pudiera ampliar el plazo en dos años adicionales.
 
Con esta modificación, que permitirá ampliar en dos años el plazo para la privatización de Bankia y BMN, el Gobierno, tal y como explica el ministro de Economía, tiene como objetivo obtener el máximo retorno de las ayudas públicas, puesto que, de no aprobarse el Real Decreto, tendría que procederse a desinvertir en ciertas entidades “con rapidez y al margen de las condiciones de mercado”.

Más información