¿A qué preguntas deberá responder Deloitte en el caso Bankia?

Caso Bankia

¿A qué preguntas deberá responder Deloitte en el caso Bankia?

Deloitte

El representante de Deloitte y el socio de la auditora Francisco Celma responden hoy ante el juez Andreu por la salida a Bolsa de Bankia. Desde las 09:00 de la mañana el representante legal de Deloitte y el socio de la auditora Francisco Celma responden ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. La acusación que ejerce el 15MpaRato ya ha avisado del enfoque que dará a este interrogatorio.

En primer lugar, la plataforma preguntará a Deloitte sobre un posible “incumplimiento del deber de independencia”. Tal y como recuerda el 15MpaRato, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ya sancionó a la firma al apuntar que el auditor no era independiente al haber participado en la preparación de los estados financieros que luego auditó, incurriendo en una “infracción continuada muy grave por incumplimiento del deber de independencia”.

En segundo lugar, la auditora deberá responder por supuestas “irregularidades no mencionadas en la salida a bolsa de Bankia”. La plataforma ciudadana personada como acusación señala que el folleto informativo de la salida a bolsa del banco entonces presidido por Rodrigo Rato “nunca incluyó mención alguna a salvedades y errores contables que, según peritos independientes del Banco de España, sus papeles de trabajo indican que conocían”.

Una “contabilidad errónea”, destaca el 15MpaRato, sobre la que “no se realizó ningún tipo de comprobación que permitiera concluir que era razonable mantener los valores otorgados a la hora de la salida a Bolsa”. La acusación recuerda además que los peritos del Banco de España apuntaron asimismo a que “no se alertó sobre los efectos contables de un precio ‘increíblemente bajo’ fijado en la salida a Bolsa en comparación con su valor teórico ni sobre la obligación de la entidad de realizar una estimación formal de la pérdida de acuerdo con normativa”.

“El precio bajo de la acción era un indicio claro y robusto de deterioro sobre el que no se realizó ninguna estimación ni alerta”, señala el 15MpaRato.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…