Bankia logra firmar la venta del banco de Miami dos años después

Finanzas

Bankia logra firmar la venta del banco de Miami dos años después

    Sede de Bankia - Foto: Jaime Pozas

    Bankia asegura que la venta de CNB genera para el grupo una plusvalía neta estimada de 117 millones de euros. Bankia ha firmado hoy la venta definitiva del 100% de las acciones de City National Bank of Florida (CNB) al chileno Banco de Crédito e Inversiones, según ha comunicado el banco que preside José Ignacio Goirgolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El acuerdo de esta operación se anunció el 24 de mayo de 2013 y, una vez recibidas en las últimas semanas todas las autorizaciones requeridas por el comprador, se ha podido proceder al cierre definitivo de la transacción.

    La venta de CNB, tras el saneamiento de esta participación realizado en el año 2010, genera para el grupo Bankia una plusvalía neta estimada de 117 millones de euros, que se añaden a una aportación de beneficios al grupo de 91 millones de euros en los ejercicios 2014 y 2015, lo que arroja un total de 208 millones de euros, señala el banco en un comunicado, en el que explica que en la fecha de firma del acuerdo de compraventa existía una cobertura parcial del riesgo de divisa, con lo que la posterior evolución del tipo de cambio ha sido positiva para Bankia.

    En mayo de 2013 Bankia alcanzó un acuerdo de venta del banco de Miami por 882 millones de dólares, sin embargo la operación se había visto paralizada ante las reticencias de la Reserva Federal estadounidense por la entrada del grupo chileno en el mercado estadounidense.

    Caja Madrid había adquirido el 83% de CNBF en abril de 2008 por 927 millones de dólares, en la que fue la mayor inversión en el extranjero de la caja que presidía Miguel Blesa. Dos años, después, ya con Rodrigo Rato a los mandos, compró el 17% restante por 190 millones de dólares, a los que se sumaron alrededor de otros 100 millones para compensar las pérdidas de años anteriores.

    En términos de solvencia, la venta de CNB aporta una generación estimada de capital de nivel ordinario BIS III Phase In de 73 puntos. En términos ‘fully loaded’ la aportación sería de 70 puntos.

    Más información