Los sindicatos de las cajas avisan a la patronal: «Llegaremos hasta donde haga falta»

Finanzas

Los sindicatos de las cajas avisan a la patronal: «Llegaremos hasta donde haga falta»

Oficina de Caja Madrid

La patronal Acarl y los representantes de los trabajadores volverán a verse las caras el próximo 29 de octubre. Los sindicatos de los bancos de las antiguas cajas de ahorros se han plantado ante la patronal Acarl en la negociación del convenio colectivo, con la convocatoria de un calendario de movilizaciones que ha comenzado hoy mismo con una docena de concentraciones de delegados frente a las sedes de las principales entidades del sector en diferentes ciudades de toda España.

En una rueda de prensa conjunta celebrada esta mañana en Madrid por Luis José Rodríguez (CSICA), Sebastián Moreno (UGT), Manuel García (CCOO) y Gonzalo Postigo (CIC), los representantes de los trabajadores han defendido que la intención de la patronal es “vaciar de contenido” el convenio y “recortar los derechos de los trabajadores”.

Manuel García ha recordado que el sector se anotó en el último año 3.732 millones de euros de beneficios, al tiempo que repartía 31,4 millones de euros en sueldos de los consejeros, por lo que ha calificado de “ejercicio de cinismo” que en este “marco de recuperación quieran recortar los derechos”.

“Queremos un convenio pero no a toda costa”, ha explicado el representante de CCOO, que ha avisado de que “vamos a empezar una serie de movilizaciones” en las que “llegaremos hasta donde haya que llegar”.

En la misma línea se ha expresado Sebastián Moreno, de UGT, que aunque ha reconocido que todavía “no sabemos si habrá huelga”, sí ha avisado de que, de seguir la patronal en la línea actual, “iremos a una situación de mayor conflictividad laboral”. “Los primeros interesados en acordar un convenio somos nosotros”, ha explicado, “porque sabemos que va a haber un futuro complicado”, en el que se seguirá con el proceso de concentración de las entidades en el que un convenio será “fundamental” para mantener los derechos de los trabajadores.

Para Luis José Rodríguez, “no es el momento de los recortes” tras el “esfuerzo generoso” que han hecho los trabajadores durante todo este proceso de reestructuración del sector iniciado en 2008. El representante de CSICA se ha lamentado además de que el “problema del convenio es que todavía no se han negociado nuestras propuestas”. “Llevamos tiempo hablando de lo que ellos quieren, más que una negociación parece una imposición”, ha criticado.

Por parte de CIC ha intervenido Gonzalo Postigo, que ha avisado a Acarl de que “no hablaremos de jornada laboral mientras se sigan haciendo horas extra sin retribuir”. Ante las ‘amenazas’ de la patronal de que el actual convenio dejará de tener efecto el próximo 21 de noviembre y los trabajadores quedarán sólo amparados por el Estatuto de los Trabajadores, Postigo ha apuntado que “si la Acarl nos deja sin convenio, el 22 de noviembre iremos al juzgado a reclamarlo”.

La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará en principio el 29 de octubre, si bien los sindicatos se han mostrado abiertos a celebrar más reuniones con la patronal con el objetivo de lograr alcanzar un acuerdo.

Más información